jueves, agosto 10, 2006

El alto costo de la migración hidalguense


* Culmina el 2005, con 115 migrantes hidalguenses muertos, 30 por ciento perdieron la vida en el intento por cruzar la frontera.
* El gobierno se enorgullece de la captación de 520 millones de dólares de remesas, pero eso solo exhibe la miseria en Hidalgo.
* Un hidalguense en la antesala de la muerte en la prisión de Kentucky
* El muro en la frontera no frenará la migración.


En las próximas semanas, cientos de miles de trabajadores migrantes mexicanos, cruzaran, -la mayoría de manera ilegal-, la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica, para reintegrarse a sus labores en el vecino país del norte, en el que la mano de obra mexicana, se ha convertido en uno de los principales sustentos de su economía.
Manos mexicanas sembrarán, cultivarán y cosecharán en el campo norteamericano; servirán como obreros mal pagados en miles de fabricas y industrias manufactureras y servirán en hoteles, restaurantes, escuelas y empresas cargueras, entre muchas otras, en labores que “ni los negros quieren hacer”.
A pesar del trabajo rudo, intenso y de calidad que los mexicanos realizan en los Estados Unidos, ese país que se precia de ser el campeón mundial en materia de libertades, anunció el domingo 18 de diciembre, justo cuando se celebra el Día Internacional del Migrante, la construcción de un enorme muro en cinco regiones de la zona fronteriza con México, concretamente en los Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, a fin de frenar el paso de ilegales hacia esa nación.
El muro que de concretarse sería resultado de la nueva propuesta de Ley Antiinmigrante que se ha aprobado, tendría una extensión de mil 100 kilómetros de largo, es decir, una tercera parte de los tres mil 200 kilómetros de frontera que comparte México con ese país, en el que habrán de invertirse miles de millones de dólares para la edificación de la barrera.
Con justa razón, las autoridades mexicanas y de otros países, han criticado la decisión estadounidense, país campeón en la violación de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras, pero esos gobiernos que ahora levantan la voz, quizás puedan hacen algo mejor por sus naciones, si en vez de verter calificativos a los gringos, dedicasen sus esfuerzos a la creación y generación de empleos en Latinoamérica para evitar que el fenómeno de la migración siga creciendo.
Por el lado que quiera verse, en este problema que representa el fenómeno migratorio, no son los gringos, sino los migrantes, los que salen perdiendo.
En México son las entidades más pobres del país, las que tienen las cifras más altas en materia de expulsión de mano de obra y entre estas se encuentra el Estado de Hidalgo, cuyo gobierno informa como si se tratara de un gran logró, que este año las remesas que se recibirán por parte de los migrantes hidalguenses, se incrementarán de 415 a 520 millones de dólares, más del 20 por ciento con relación al año anterior.
Se presume esa cantidad como si fuera algo digno de orgullo, cuando en realidad lo que se esta haciendo, es exhibir la miseria que existe en el suelo hidalguense y que obliga a nuestros paisanos, a dejar el campo, abandonar la tierra y buscar allá, más arriba de la frontera norte, el trabajo, el dinero y bienestar, que ni el Estado, ni mucho menos las autoridades, son capaces de dar.
Efectivamente se incrementó de manera considerable el número de dólares que llegarán de los Estados Unidos de Norteamérica y ello ubica a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en esta materia, pero a la vez, se ocupa el sexto lugar en expulsión de mano de obra y el cuarto sitio en expulsión indígena; Además para que a Hidalgo puedan llegar esos recursos, la mayoría de los migrantes hidalguenses, ha tenido que cruzar la frontera de manera ilegal y exponiendo su vida.
Tan solo el año 2005, cerrará con 115 defunciones de migrantes procedentes de Hidalgo, de los cuales el 30 por ciento, es decir 20 personas, fallecieron en su intento por cruzar la frontera y en caso de que se concrete la construcción del muro que pretende edificar el gobierno de George Walker Bush, es de preverse que el paso ilegal hacia los Estados Unidos, será mucho más difícil, pero sobretodo, más caro en lo que respecta al dinero y el número de vidas que ahí se perderán.
Porque definitivamente es de suponerse que “El Muro de la Indignidad”, como algunos han comenzado a llamarlo, no evitará el paso de migrantes, como tampoco se ha podido evitar la introducción de drogas y narcotraficantes a los Estados Unidos, a pesar de que ese país, afirma invertir alrededor de 40 mil millones de dólares anualmente para esa labor, que se viene realizando desde hace 30 años.
En España, por ejemplo, no cuentan con un muro como el que se pretende, tienen un océano entre América y Europa, así como un “calificado” sistema de fiscalización y a pesar de ello, es ese país y concretamente el aeropuerto internacional de Barajas, el principal punto de entrada ilegal para quienes migran ilegalmente hacia el viejo continente.
Ciertamente la decisión de construir un muro, es algo que da risa en lo que se refiere a los resultados que los norteamericanos esperan obtener, porque no detendrán a quienes estén decididos a cruzar la frontera en busca de un empleo. La misma construcción indigna, por el desprecio racial que ello implica, hacia los sectores más pobres de México y de otros países, cuyo talento y habilidades de sus connacionales, han hecho de los Estados Unidos de Norteamérica, la potencia económica y militar que ahora es.
Las manos mexicanas le han dado calidad a los productos que generan el campo y las industrias de los Estados Unidos y, el beneficio que los migrantes han dejado en aquel país, es complemente desproporcionado al poco bienestar que sus remesas generan en entidades como Hidalgo, de la que anualmente emigran entre 13 y 15 mil hidalguenses, 20 por ciento de ellos menores de edad, que al menos en el primer año de estancia ilegal en aquel país, no cuentan con servicios de educación y salud.
Otro ejemplo del elevado pago que el pueblo de Hidalgo da a cambio de esos 520 millones de dólares de remesas recibidas durante el 2005 y que tanto enorgullecen a las autoridades, lo tenemos en el nombre del hidalguense, Ismael Roque Gutiérrez, que originario del municipio de San Salvador, enclavado en el Valle del Mezquital, se encuentra condenado a muerte en la prisión de Kentucky.
No está a discusión la inocencia o culpabilidad de Ismael Roque, el punto a comentar en este caso, es que él, como miles de hombres, mujeres y niños, que todos los días salen de la Huasteca Hidalguense, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua, también viajó en la búsqueda del bienestar que la tierra de esta entidad le negó y de no concedérsele la conmutación de pena por la de cadena perpetua que ha pedido su defensa, podría ser ejecutado el próximo mes de febrero, a pesar de que la Corte Penal Internacional, ordenó a las autoridades estadounidenses, volver a revisar el caso de los 51 mexicanos que se encuentran condenados a muerte en nueve estados de aquel país.
Desgraciadamente en ambos lados de la frontera, se utiliza el discurso entorno a los migrantes, como una gran oportunidad en busca de incrementar la rentabilidad política de los funcionarios públicos, pero la verdad es que cada día se siguen muriendo más mexicanos en territorio Norteamericano, cuando las oportunidades de trabajo deberían creárseles aquí.
En Hidalgo, el gobierno local afirmaba al finalizar el sexenio gubernamental de Manuel Ángel Núñez Soto, que cada semana se abrían tres nuevas empresas, mientras que la nueva administración que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que en los primeros nueve meses de su ejercicio, ya se han generado 11 mil nuevos empleos.
Lo cierto es que se abren empresas y se crean fuentes de trabajo, pero las dependencias oficiales nunca informan, cuantas industrias cierran y el número de empleos que se pierden en ese mismo periodo.
Nos anuncian que tenemos ya más remesas y que ahora estamos en el sexto lugar nacional en ese sentido, pero nunca se hace mención de las cifras de expulsión de mano de obra que existe en nuestros municipios, de las miles de familias que quedan sin padre o madre al frente de ellas.
En ningún lugar se menciona de ese alto costo en vidas y dinero que pagan los hidalguenses en su búsqueda del sueño americano, ni tampoco se sabe si la oficina de Atención al Hidalguense en el Estado y el Extranjero, ha cumplido aunque sea mínimamente los objetivos para los que fue creada esa oficina o si acaso sigue sirviendo únicamente como agencia de viajes para quienes trabajan en dicha dependencia.
Lo que si se sabe, insisto, es que será más difícil, caro y duro para los migrantes el llegar al American Dream; Que el 2005 cierra con 115 migrantes hidalguenses muertos y que a cambio aquí solo llegan 520 millones de dólares.
26/12/06

El regreso de San Román; Las mentiras de Luciano


* Vuelve San Román Duval a la alcaldía de Huejutla
* La Suprema Corte le da la razón en una Controversia Constitucional
* Luciano Cornejo, ni fue el primer alcalde de oposición, ni logró los mejores resultados como dirigente.
* El ejercicio periodístico no es para darle gusto a la gente.

Cuando todavía no existe un comunicado oficial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los abogados del panista José Alfredo San Román Duval, Roberto Olguín y Carlos Martínez, afirman que su cliente deberá ser reinstalado de inmediato en el cargo de presidente municipal de Huejutla de Reyes, pues han ganado una Controversia Constitucional que invalida el Juicio de Procedencia al que fue sujeto por la LIX Legislatura del Estado.
De ser cierto, lo anterior significa que José Alfredo San Román Duval, alcalde panista de Huejutla que fuera desaforado el miércoles 14 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados, erigidos en Jurado de Procedencia, ha recuperado de manera automática el fuero constitucional que impide el Ejercicio de la Acción Penal en su contra y efectivamente deberá volver a la titularidad del Ayuntamiento en un plazo no mayor de 24 horas, a ocupar el cargo para el que fue electo y que hasta ayer domingo ostentaba su suplente, Agustín Luciano Hernández.
De acuerdo a los abogados promoventes de la Controversia Constitucional 080/2005, las acusaciones formuladas por los delitos de Peculado y Fraude en contra de San Román Duval, están plagadas de irregularidades en el procedimiento y se incurrió en las mismas durante el Juicio de Declaración de Procedencia por lo que los Ministros de la Suprema Corte no dudaron en otorgarle la razón, lo que significa su restitución inmediata, aunque no su absolución, pues la SCJN no entra al estudio de fondo del asunto.
El asunto no queda ahí, pues para los abogados la resolución de la SCJN exhibe la incapacidad y desconocimiento jurídico de aquellos a quienes correspondió el desafuero de San Román y hasta han anunciado que buscarán entrevistarse con Felipe Cervantes Cruz, de Pisaflores; Lucio Escudero Pando, de Tianguistengo y Gabriel Hernández Lozano, de La Misión, quienes también fueron desaforados por la LIX Legislatura y podrían volver a su cargo y recuperar el fuero mediante el mismo procedimiento que San Román Duval, pues en los juicios seguidos en su contra, igualmente existió gran cantidad de irregularidades, que exponiéndolas ante la SCJN, demostrarían que tienen la razón.
Muy pocos creen en la inocencia de José Alfredo San Román Duval, pues las irregularidades detectadas en la cuenta pública de Huejutla correspondiente al 2003, hacen suponer el desvío de mucho dinero y esas inconsistencias se repitieron en el ejercicio 2004, elevándose la cifra a varios millones de pesos.
Pero según el panista y sus abogados, nunca se le permitió tener acceso a la averiguación previa número 12/DAP/053/005 que en su contra integraba la Procuraduría General de Justicia del Estado, se desestimaron las pruebas de descargo que presentaba la defensa y se llevó el juicio hasta su desafuero, con tantas irregularidades que en la Controversia Constitucional se le da la razón.
El 2 de julio del 2001, la LVII Legislatura del Estado, igualmente decretó el desafuero y revocación del mandato del entonces presidente municipal de Tulancingo, el panista Juan Gómez Martínez, por considerarse que existían los elementos suficientes para suponer su responsabilidad en diversos actos de corrupción, peculado y ejercicio indebido de atribuciones.
Se le separó del cargo y ocho meses después la Suprema Corte de Justicia de la Nación, igualmente le dio la razón por violaciones en el procedimiento y se ordenó a los diputados que repusieran el proceso, lo cual nunca se hizo. Gómez Martínez reasumió el cargo de edil en marzo del 2002 y el Congreso del Estado, solo hizo el ridículo, como todo indica que ocurrirá ahora.

LAS MENTIRAS DE LUCIANO

En la edición correspondiente al 8 de agosto del 2005, en este mismos espacio se afirmaba que a tres meses de que se realizara la jornada comicial para elegir presidentes municipales y renovar los 84 Ayuntamientos, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenzaba a percibirse un fuerte olor a traición, por lo que persistía la desconfianza entre las tribus de ese instituto político y podía preverse que ante la falta de liderazgo, la “unidad” se volvería a romper.
En aquella ocasión lo publicado en esta columna causó un gran desagrado entre la dirigencia, incluso una epístola por correo electrónico expresó su malestar y por la misma vía se le hizo saber al remitente, que el trabajo del columnista no está sujeto al gusto de las personas, sino a la realidad de los hechos.
Vale la pena aclarar lo anterior, pues cuatro meses después, todo indica que el pronóstico fue acertado, pues también se afirmaba que la principal característica en el PRD parecía ser la ambición personal y no nos equivocamos.
Se habló de la disidencia que parecía obedecer a intereses ajenos a su partido y se publicaron nombres, se afirmó que desde la misma dirigencia estatal parecía gestarse la deslealtad “y quienes los conocen, afirman que el mismo Luciano Cornejo Barrera e Isidro Pedraza Chávez”, quien fue destituido de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, “planean la estrategia para deshacerse de quienes les estorban a sus planes futuros de llegar a la diputación federal y al Senado de la República”.
Y esto viene a colación, pues en los últimos días, los hidalguenses de manera insistente hemos escuchado a través de la radio oficial, una serie de spots en los que se promueve al presidente con licencia del PRD Luciano Cornejo Barrera (LCB) al cargo de Senador de la República.
“Cuando fue el primer alcalde de oposición en Hidalgo, Tezontepec comenzó a crecer” dice la primer parte del anuncio y ahí es preciso señalar que en realidad el primer presidente municipal de oposición en la entidad, no fue LCB, sino el ex-magistrado Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza, quien fue titular del Ayuntamiento de Tlahuelilpan y fue postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
En otra sección del spot se afirma: “Los mejores resultados de mi partido, el PRD, han sido con él como dirigente” y en este punto es preciso recordar lo escrito el 8 de agosto: “Luciano Cornejo ocupa por segunda ocasión la dirigencia estatal del PRD y de su gestión anterior, lo que mejor puede hablar son las cifras, los resultados obtenidos en las urnas bajo su dirección”.
“Para no hablar en el vacío, recordemos que justo hace seis años, cuando también eligieron 84 presidentes municipales y se renovaron Ayuntamientos, Cornejo Barrera tenia a su cargo la dirigencia estatal, se postuló a 82 candidatos a alcaldes y únicamente seis se alzaron con la victoria, en Atlapexco, Eloxochitlán, Huazalingo, Ajacuba, Francisco I. Madero y Tecozautla, resultado para el cual fue fundamental que el Partido Acción Nacional no presentara planillas en los primeros tres, favoreciendo con ello a los perredistas.
“Por si mismo, el PRD solo ganó tres alcaldías, pero antes de ello contaban con ocho lo que significa que con Luciano Cornejo como dirigente, perdieron las presidencias de Atotonilco de Tula, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Tlaxcoapan.
“De la incapacidad de Luciano Cornejo para dirigir, igualmente hablan los resultados de los dos procesos electorales anteriores, uno para elegir gobernador del Estado, en el que con Miguel Ángel Granados Chapa como candidato, de los 160 mil votos que habían alcanzado los perredistas, solo lograron retener poco más de 80 mil y perdieron más de la mitad.
“En la elección de diputados locales que dirigió Cornejo Barrera, los resultados tampoco favorecieron al PRD y de 18 candidatos a igual número de curules, ninguna ganaron por mayoría y en lo que se refiere a las plurinominales, el descenso fue tal que en la LVII Legislatura solo contaron con tres representantes populares, José Ignacio Olvera Caballero, Pedro Porras Pérez y Angélica García Arrieta, siendo que tres años antes, lograron colocar a Encarnación Ortiz Ramírez, José López García, Cuauhtemoc Fernández Hernández y Francisco Vicente Ortega Sánchez.
“Esos son los resultados que obtuvo el PRD con Luciano Cornejo como presidente en su gestión anterior, sin tomar en cuenta que también le correspondió dirigir durante la elección federal de 1997, en la que ninguno de sus dos candidatos a senadores ni tampoco los siete que postularon a diputados federales, lograron su propósito de ganar en las urnas.
“Si a los resultados que logró Luciano Cornejo como presidente perredista agregamos la sospecha de que los recursos económicos y materiales del comité no se manejaron con total transparencia, un hecho ilustrativo de la ineficacia y la rapiña que prevaleció durante su ejercicio, lo es la desaparición de un grupo de vehículos compactos que adquirió el comité para servicio del mismo, parque que al terminar Luciano su responsabilidad nunca apareció más, como tampoco se supo del destino que tuvo un amplio equipo de computo que se había adquirido gracias a las prerrogativas partidistas”.
En próximas ediciones hablaremos de la tercera parte del spot “tiene la experiencia legislativa, sabemos del trabajo que hizo como diputado local”. Solo hay que insistir, el ejercicio periodístico, no es para darle gusto a la gente, sino para exponer las situaciones en las que se genera la noticia.
19/12/05

Nuevos Impuestos Frenarán el Desarrollo

* Se desalienta la inversión en un año de parálisis económica.
* Más imposiciones fiscales a micro, pequeños y medianos empresarios.
* 4% de Impuesto a profesionistas por honorarios y reemplacamiento obligatorio a dueños de vehículos.
* Aguinaldos onerosos en altas esferas gubernamentales: MAOCH, 210 mil pesos; Diputados locales, 120 mil.


Cuando está por iniciar el año 2006 y un proceso electoral federal por el que miles de empresarios nacionales y extranjeros, frenarán sus proyectos de inversión hasta conocer el desenlace de la elección, en el Estado de Hidalgo en vez de crearse mecanismos para atraer mayor número de capitales para generar empleos y elevar la derrama económica, el Gobierno del Estado escogió el camino más fácil para allegarse recursos y decidió crear nuevos impuestos e incrementar la carga fiscal hacia los contribuyentes.
Un fenómeno normal cada que está por concluir su periodo el Gobierno Federal, es que los dueños del capital dejen de invertir, hasta conocer quien es el nuevo presidente de la República y seguramente esta vez no será la excepción, lo que significará una semiparálisis económica, pues para quien arriesga su dinero creando nuevas empresas o ampliando las ya existentes, es básico el asegurar que el país o el estado en el que se asientan sus negocios, goce de estabilidad política y social.
Situación común cada fin de sexenio, también lo fue durante muchos años, la devaluación de nuestra moneda por parte de los nuevos gobiernos y el ejemplo más claro lo tuvimos los mexicanos en 1994, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León tenia apenas unos días de haber asumido la titularidad del Ejecutivo Federal y ocurrió el famoso “error de diciembre”, por cuya causa miles de empresarios quedaron en la ruina, muchos comercios y organizaciones cerraron y se perdieron millones de fuentes de empleo en tan solo unos meses.
Cuando Zedillo dejó la Presidencia de la República no ocurrió igual, pero esta vez, cuando Vicente Fox Quesada está a un año de abandonar la silla presidencial, no existe ninguna garantía de que una nueva devaluación no ocurra y, de lo endeble que es la economía nacional, mucho habla el hecho de que hace unos días, bastó con que el secretario del ramo, Sergio García de Alba, sugiriera establecer un nuevo tipo de cambio del peso frente al dólar, para que la moneda mexicana perdiera 15 centavos en solo unas horas, a pesar del desmentido que dio el mismo Fox.
Ante una economía inestable en ese sentido y un panorama electoral incierto, pues nadie puede asegurar que ganará o perderá Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado o Felipe Calderón Hinojosa, los inversionistas están a la expectativa de lo que ocurrirá y lo que sí es casi seguro, es que no invertirán hasta saber quien sucederá a Vicente Fox Quesada y que partido político tendrá la mayoría de diputados federales y senadores de la República y por lo tanto el control del Congreso de la Unión.
Por ello es de extrañarse que el gobierno de Hidalgo, que es una de las entidades más pobres del país, con miles de comunidades en condiciones de alta y extrema marginación, en vez de crear mecanismos o incentivos fiscales para alentar la inversión, la ahuyente inventando nuevos impuestos y cargas tributarias, como las que el miércoles 7 de diciembre aprobó la LIX Legislatura del Estado.
La Ley de Ingresos 2006 y la Miscelánea Fiscal que aprobaron los diputados, incluyen por primera vez en la historia, impuestos locales para medianos y pequeños empresarios así como para los profesionistas, que siendo los que menores ingresos tienen, ahora son los que tendrán que pagar más, mientras que los grandes industriales, se les privilegió al no aumentarse sus obligaciones fiscales.
De acuerdo a la miscelánea fiscal aprobada, a partir del próximo año, el gobierno local espera recaudar por lo menos 300 millones de pesos extras, a través de diversas medidas que se aplicarán desde el 1 de enero, destacando el cobro de un impuesto local a los profesionistas y trabajadores por honorarios, que deberán pagar hasta un cuatro por ciento de sus ingresos a la Secretaría de Finanzas, incluyéndose médicos, abogados, deportistas y todo aquel que expida recibos por servicios profesionales.
Dicho impuesto, se afirma que ya existía en el artículo 4º de la ley hacendaria local, pero es la primera ocasión que se hará efectivo su cobro.
Siguiendo el ejemplo de algunas de las administraciones que lo antecedieron, el gobierno del Estado pretende allegarse recursos, a través del reemplacamiento de vehículos, camiones y camionetas en la entidad, por lo que cada uno de los aproximadamente 400 mil propietarios de autos registrados en la entidad, deberán pagar 400 pesos en promedio por el nuevo juego de láminas. A través de esta medida, se espera recabar no menos de 142 millones de pesos que se destinarán a las finanzas públicas locales.
Desde hace algunos años no se realizaba el reemplacamiento vehicular en Hidalgo y, cuando se ha llegado a establecer esta medida, se ha visto al igual que ahora, como una medida desesperada del gobierno para atraerse los recursos que de otra manera no puede generar, motivo por el cual también se mantiene en la Ley de Ingresos que regirá en el estado para el año próximo, la disposición de cobrar una tenencia de carácter local a los propietarios de vehículos que tengan al menos 10 años de antigüedad, impuesto no existente en otras entidades federativas, pero que en Hidalgo forma parte de la cada vez mayor carga tributaria que debemos pagar los contribuyentes.
También por primera vez en Hidalgo, se implementará el cobro del Impuesto Estatal sobre Nómina, que se calcula dará al erario público, otros 141 millones de pesos, lo que significa que a mayor número de empleados que laboren en una empresa, el responsable de la misma habrá de pagar mayores contribuciones, adicionales por supuesto, a las onerosas obligaciones fiscales que de por sí, tiene que cubrir ante organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con esta medida, queda claro que los empresarios hidalguenses y los de otros estados o países que tengan negocios en la entidad, lo pensarán dos veces antes de generar nuevas fuentes de empleo, pues si decidieran crecer, tendrían que pagar más, mucho más, a un gobierno que privilegia a las grandes industrias, mientras que al propietario de las micro, pequeña y mediana empresa le crea nuevas obligaciones.
Ciertamente las finanzas públicas del Estado no pasan por el mejor momento, al contrario es por todos conocido que la administración gubernamental arrastra una multimillonaria deuda que heredó del gobierno anterior y que apenas iniciada esta gestión que se tuvo que recurrir a nuevos empréstitos para cubrir las más apremiantes necesidades, pero el crear nuevos impuestos no parece ser la medida más acertada para impulsar el desarrollo.
Muestra de la enorme carga económica que lleva el Estado y de la cual surge su necesidad de allegarse más dinero, lo es el pago de aguinaldos a la burocracia estatal, cuyo monto se calcula actualmente en mil 100 millones de pesos, pero lo que no se ha hecho público es que tan solo el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá este mes de diciembre, un cheque por más de 210 mil pesos; De los cuales 70 mil corresponden a su salario mensual y 140 mil a su gratificación de fin de año.
Los bien queridos diputados locales, que aprobaron la aplicación de los nuevos impuestos, que dieron su voto a favor de la contratación de deuda por mil 250 millones de pesos, que apenas han laborado 8 meses de su gestión y que no han podido culminar el procedimiento de desafuero de cuatro presidentes municipales bandidos, también pasarán un gratificante fin de año con una dieta de más de 40 mil pesos y un aguinaldo superior a los 80 mil, que juntos rebasan los 120 mil pesos, cifra muy superior a la que gana cualquiera de los profesionistas que gracias a ellos, ahora deberán enterar al Estado el cuatro por ciento de sus ingresos.
Aún así ya se habla de la posibilidad de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, que agrupa a mil 650 empleados de base, solicitarán al gobierno el incremento de aguinaldo de 60 a 90 días para el próximo año, por lo que la administración de Osorio Chong ya anunció que pedirá a la federación que absorba parte del monto que por este concepto se paga cada fin de año.
Es de suponerse que la aplicación de nuevos impuestos impactará negativamente el desarrollo del Estado, pues afectará de manera directa a la micro, pequeña y mediana empresa así como a miles de profesionistas y trabajadores por honorarios, cuyas contribuciones, sostienen las finanzas públicas no solo de Hidalgo, sino de todo el país.
12/12/05

Denuncias, solo protagonismo político

* Galland, Isidro y Luciano, falsos anhelos de alcanzar justicia.
* Errores de primaria hacen sospechosa su actuación en la PGR y ante tribunales.
* Pareciera ser que anuncian sus impugnaciones antes de tiempo para ver si así les llegan a pre$io
* No procede ninguna impugnación y culpan al tribunal.

El Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), una serie de hechos presuntamente constitutivos del delito de Ejercicio Indebido de Atribuciones por parte de los ex-gobernadores Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, así como el de Enriquecimiento Inexplicable que se le atribuye al empresario futbolero Jesús Martínez Patiño, que ha logrado una cuantiosa fortuna gracias al padrinazgo que le dieron los ex-mandatarios.
Como es del dominio público, los hechos denunciados por Guillermo Galland Guerrero en su calidad de presidente del PAN en Hidalgo, están relacionados con la donación de terrenos valuados en más de 2 mil 400 millones de pesos a la Promotora del Club de Futbol Pachuca y con la irregular desincorporación del equipo de “Los Tuzos” del patrimonio del Estado.
Hasta donde se sabe, la denuncia no prosperará y es que el abogado Galland Guerrero inició la averiguación previa ante la PGR y no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como se supone debió haber sido, pues a la primera le corresponde la investigación y persecución de delitos del fuero federal y ninguno de los dos los es, a menos que el enriquecimiento fuera por delincuencia organizada o lavado de dinero.
La impericia de los abogados del PAN, Guillermo Galland y Diana Lorena Salinas Silva, podría ocasionar que en caso de que de verdad exista un hecho ilícito, este pueda quedar en la impunidad y hasta hace pensar que de verdad solo buscaban jugar al protagonismo un rato, pero con el falso ánimo de hacer justicia.
No es la primera vez que los panistas incurren en una pifia de esta naturaleza, de ahí que su conducta puede parecer incluso sospechosa y quizá hasta de complicidad, pues también hace unos meses el mismo Galland Guerrero inició otra averiguación previa, por el presunto desvío de recursos públicos en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, se trataba del famoso caso del “Chequesgate”, la denuncia también se presentó ante la PGR donde no prosperó, el expediente lo turnaron a la PGJEH y como el procurador José Alberto Rodríguez Calderón es subordinado del gobernador, ni de chiste investigará nada.
Estos son solo dos casos ilustrativos de cómo las denuncias ante la procuraduría por supuestos ilícitos se han vuelto un recurso para el protagonismo de algunos actores políticos y si en el PAN es sospecho su aparente desconocimiento de la ley, en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), no están mejor y hasta pareciera que todo recurso que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) para impugnar los resultados de la elección del 13 de noviembre pasado, los hicieron solo como una pantalla para justificar el rechazo que recibieron algunos de sus candidatos en las urnas, hacerse las víctimas y echarle la culpa a los magistrados de su derrota.
Así parece ser que ocurrió en los 14 recursos que hasta ahora ha resuelto la sala de primera instancia del TEPJEH y que con fundamento en la Ley Estatal de Medios de Impugnación, interpusieron los partidos PRI, PAN, PRD y hasta el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), pues ninguno de ellos tuvo sustento alguno y todos fueron desechados por los magistrados Martha Concepción Martínez Guarneros, Ricardo Cesar González Baños y Fabián Hernández García, quienes consideraron que eran improcedentes por diversas causales o que los agravios expresados por los representantes partidistas eran plenamente infundados.
Así ocurrió con las impugnaciones correspondientes a los municipios de Pacula, Calnali, Nopala y Tepeji del Río que fueron dictaminados en la sesión del lunes 28 de noviembre, destacando que en relación a este último, los abogados del PVEM, PT y PAN, ni siquiera tomaron en cuenta el plazo que les otorga la ley para interponer su recurso, pues lo presentaron 9 horas y 40 minutos después de vencido el término.
Los casos de los municipios de El Cardonal, Santiago Tulantepec, Omitlán de Juárez y Tepehuacán de Guerrero, fueron votados durante la sesión del TEPJEH del miércoles 30 de noviembre y de nueva cuenta todos fueron desechados por improcedentes y por la falta de fundamento de los agravios expuestos, sobresaliendo la ineficacia que los abogados del PRD demostraron en lo correspondiente a Tepehuacán, pues en su impugnación ni siquiera cumplieron con el requisito de firmar su demanda, insisto, parece que fuera a propósito para que no prospere ningún asunto.
Por si fuera poco, el viernes 2 de diciembre, los magistrados de la Sala de Primera Instancia resolvieron igualmente el desechamiento de las impugnaciones que diversos partidos, incluyendo Convergencia, presentaron en relación a las elecciones en Yahualica, Huichapan, Eloxochitlán, Chilcuautla, Nicolás Flores y Tizayuca, todas debido a los mismos argumentos y la falta de pericia de los abogados y representantes partidistas.
Aún así algunos partidos políticos a través de sus representantes, como es el caso de Isidro Pedraza Chávez del PRD, se han dado a la tarea de responsabilizar públicamente de su fracaso al Tribunal Electoral, llamándolo “Frívolo” y haciendo creer que si algún recurso no procedió fue por culpa de los magistrados, pero sin dejar de reconocer que en la mayoría de los casos no se aportaron elementos de prueba para sustentar lo agravios; Que algunos escritos se presentaron fuera de término y otros ni siquiera la firma autógrafa del promovente llevaba.
Pareciera que estas líneas pretenden defender a los integrantes del Tribunal pero no es así, existen muchas razones para dudar de su imparcialidad, pero existen más para suponer que los diferentes actores políticos que en las últimas semanas han recurrido a una procuraduría o a los tribunales para demandar la supuesta aplicación de la ley, lo hacen más por protagonismo que por sus deseos de que se imponga la legalidad.
Fueron precisamente el representante del PRD y su dirigente Luciano Cornejo Barrera, quienes hace unas semanas afirmaban que impugnarían los triunfos que obtuviera el Partido Acción Nacional en las elecciones del 13 de noviembre y que irían con todo para revocar incluso las regidurías que se le asignaran a los panistas, pero de momento cambiaron de opinión, no presentaron las impugnaciones con las que amenazaban, se olvidaron de sus ánimos de justicia a pesar de que contaban con todos los elementos para derrotar al panismo en los tribunales y eso es tan sospechoso o más que el hecho de que en el tribunal electoral desechen todo recurso como si fuera consigna.
No hay duda de que los asuntos que el Partido Acción Nacional denunció ante la Procuraduría General de la República debieron investigarse, tanto el “chequesgate” como el evidente enriquecimiento de los integrantes de la Promotora del Club de Futbol Pachuca, que no se da de manera anormal sino a todas luces irregular, pero queda claro que las averiguaciones previas debieron iniciarse en la PGJEH y no se hizo así.
Tampoco las impugnaciones al proceso electoral se presentaron como debieron hacerse, por eso es importante que tanto la sociedad como los actores políticos, analicen con seriedad el actuar de sujetos como Guillermo Galland, Isidro Pedraza y Luciano Cornejo, que públicamente dicen buscar justicia para diversos asuntos, pero a la hora de actuar se equivocan de instancia, se retractan, no presentan las pruebas necesarias para sustentar su dicho o simplemente se les pasa la hora, se les olvida la firma o algo por el estilo, como si fuera premeditado el esperar un resultado adverso, lo que de ser así, los convertiría en cómplices de las irregularidades que dicen combatir.
UAEH, ROMPEN TRADICIÓN

Se repitió durante tantos años que se volvió una tradición, por ello es que no deja de causar extrañeza entre el personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el hecho de que este fin de año se haya suspendido la entrega de pavos, que cada mes de diciembre enviaba la rectoría como regalo a los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad.
No es mucho lo que se pierde afirman algunos, pero si llama la atención, agregan, el saber a donde fueron a parar los tres mil pavos aproximadamente que este año se entregarían a los académicos y que muchos sospechan que fueron a quedar en el PRI.
05/12/05

Ahora las elecciones federales


* Perredistas, primeros en iniciar selección de candidatos.
* Panistas, priistas y perredistas por candidaturas a Senadores y Diputados.
* Guadarrama e Irma Eugenia, listos por el PRD.
* Dos presidentes municipales electos, tras las rejas.


Cuando apenas acaba de concluir el proceso electoral en el que los hidalguenses eligieron presidentes municipales y votaron para la renovación de los 84 Ayuntamientos de la entidad y aún no se resuelve ninguna de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, los diferentes partidos políticos ya preparan su estrategia con miras a las elecciones federales del próximo año, en las que PRI, PAN y PRD, echarán toda la carne al asador para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.
Los candidatos a suceder a Vicente Fox se han definido, Felipe Calderón Hinojosa será el abanderado del Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador será postulado por la alianza de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo y Roberto Madrazo Pintado por el Partido Revolucionario Institucional.
Quienes todavía no tienen nada seguro son Patricia Mercado, que supuestamente representará a Alternativa Social, Demócrata y Campesina y Bernardo de la Garza, que ya rindió protesta como precandidato del Partido Verde Ecologista de México, pero ambos institutos ya han manifestado su intención de ir en alianza con otro instituto político, lo que de concretarse ocasionaría que ambos aspirantes se queden como novias de pueblo.
Mientras eso ocurre, en el Estado de Hidalgo priistas, panistas y perredistas ya se disputan las candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, algunos se descartan de la lista de aspirantes y muchos otros se suman aunque sepan que no tienen ninguna posibilidad de alcanzar el Escaño en Xicotencalt o al menos la Curul en San Lázaro.
Los perredistas han sido los primeros en iniciar su proceso interno para designar a sus futuros candidatos y conforme a sus estatutos han recibido el registro de Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, José Guadarrama Márquez, Luciano Cornejo Barrera e Isidro Pedraza Chávez como aspirantes a una candidatura al Senado, mientras que Alejandro Nochebuena, Otilia Sánchez, Miguel Ángel Peña y Francisco Rivera, entre otros como Luis Rojas, se manifestaron dispuestos a ser postulados a una diputación federal, si es plurinominal, mejor, porque ninguno de los cinco obtendría el triunfo en las urnas.
Pero en lo que respecta al senado, hay quien ya da por hecho que las dos formulas perredistas las encabezarán José Guadarrama e Irma Eugenia Gutiérrez, en ese orden; Del primero poco o nada se puede decir que no se sepa, de la segunda, se da por concretada su postulación debido a la influencia que su hijo Tonatiuh Herrera Gutiérrez tiene en el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador por ser Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino y por ende el responsable de tapar las raterías de su ex-jefe Gustavo Ponce, al que un “videoaficionado” cacho jugando en Las Vegas con dinero del erario.
Irma Eugenia, también tiene a su favor, -si alguien quiere verlo así-, la recomendación que de ella hizo el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, quien también aspiraba a convertirse en Senador, pero que decidió declinar a sus intenciones, ante el escaso o nulo capital político que tiene y a la muy baja calidad moral que la periodista Guadalupe Loeza, -que lo conoce muy bien- le atribuye en el libro Gritos y susurros. Experiencias intempestivas de 38 mujeres, en el que explica porqué decidió hacerse la prueba del VIH, texto que publicó Editorial Grijalvo y coordinó la periodista Denise Dresser.
Trabajó para el Gobierno de Jesús Murillo Karam como titular de los Servicios Coordinados de Salud y en la última etapa de la administración ya no laboraba por problemas de salud personal. En la gestión de Manuel Ángel Núñez Soto no participó, pero más de uno recuerda que la nómina de la Fundación “Arturo Herrera Cabañas” que ella preside, se pagaba del erario público.
En el Partido Acción Nacional aún no inician el procedimiento para designar a sus candidatos, pero ya se apuntan desde ahora para sacrificarse por el pueblo de Hidalgo, ya sea como Senadores o Diputados Federales, el presidente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Galland Guerrero; Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, ex-diputado local; Rosa María Martín Barba, que también formó parte de la LVIII Legislatura del Estado; Irma Beatriz Chávez Ríos y Rodolfo Alejandro Chavero Bojorquez, ambos representantes populares por la vía plurinominal; Raymundo Bautista Pichardo, secretario general del PAN hidalguense, regidor y derrocado representante ante el Instituto Estatal Electoral así como Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio.
Este último es diputado federal y gracias al fuero constitucional que ostenta, no fue a dar a la cárcel por las irregularidades que se detectaron en el manejo del erario público de Atotonilco el Grande, del cual fue presidente municipal, quizá sea por eso que quiere prolongar su impunidad volviéndose Senador, como también lo pretende Galland Guerrero, cuya dirigencia ha sido de muy malos resultados para el partido y cuyo saldo pudo haber sido peor, de no ser porque los dirigentes del PRD les dieron el perdón en lo que se refiere a las impugnaciones, porque si no, en el reciente proceso electoral se hubieran quedado sin alcaldes y por supuesto sin regidores.
Otros que se mencionan como posibles candidatos del PAN, son Benigno Aladro Fernández, ex-senador y actual funcionario de la presidencia de la República; Hugo Meneses Carrasco que ya fue diputado federal y es delegado del Instituto Nacional de Migración, así como José Antonio Cuevas Durán, que en su historia acumula el cargo de Regidor como único de elección popular, pero que es encargado del despacho de la Delegación hidalguense de la Secretaría de Desarrollo Social, algo así como un Rey Midas para los alcaldes.
Es en el Partido Revolucionario Institucional en el que se aprecia el panorama más difícil por definir, porque para el Senado de la República enfilaban sus baterías Gerardo Sosa Castelán, presidente estatal del PRI y Roberto Pedraza Martínez, el primero se atribuyó toda la culpa de las 47 derrotas que sufrió el tricolor en las elecciones municipales del 13 de noviembre y el segundo dejó ver que su control en el Valle del Mezquital, ya no es como antes, y de su distrito los priistas solo rescataron Chilcuautla y Alfajayucan, aunque el alcalde electo de este municipio, está con un pie en la cárcel.
Otros que buscan el escaño por parte del PRI son Moisés Jiménez, cuya nominación ya no depende de él sino de la negociación o conciliación que los elbistas hagan con el precandidato presidencial Roberto Madrazo. Al Senado se enfilan igual Jorge Romero Romero y José Antonio Rojo García de Alba, Alma Carolina Viggiano Austria dice que siempre no y levantan la mano pero por la vía plurinominal, los ex-gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto y Jesús Murillo Karam.
Para las diputaciones federales, dicen “Yo quiero ser”, Alberto Meléndez Apodaca, Julio Ramón Menchaca Salazar, Fernando Quetzalcoalt Moctezuma Pereda y José Francisco Olvera Ruiz, otros más todavía no se animan hasta saber como queda definido el mapa político del Estado, que en las condiciones que estará a partir de enero, favorece a la oposición.
De partiditos como el del Trabajo, se puede afirmar que otra vez su dirigente Arturo Aparicio Barrios, por lo menos se agandallará otra candidatura, como se agandalló ahora la regiduría por Pachuca.
ALCALDES ELECTOS TRAS LAS REJAS
Decíamos párrafos antes, que el presidente municipal electo de Alfajayucan, Carlos Alberto Anaya de la Peña, se encuentra con un pie en la cárcel. Y si, lo que pasa es que de acuerdo a publicaciones periodísticas, el priísta ha sido acusado penalmente por la venta fraudulenta de unos terrenos, por lo que se dice que fue detenido por agentes de la Policía Ministerial el 15 de noviembre, se le liberó para que recibiera su constancia de mayoría como triunfador de las elecciones en su pueblo y se le decretó un arraigo a partir del día 17 mientras se resuelve su situación legal.
No es el único presidente municipal electo que ha conocido lo frío de las galeras, pues otro priísta, Eutiquio Badillo Ruiz, del municipio de Metztitlán, también ha estado tras las rejas. El comandante de la policía municipal de Pachuca que lo detuvo aquella noche del año 2002, lo dice así: "Lo recuerdo como si lo estuviera viendo, en completo estado de ebriedad chocó una camioneta y lo llevamos a la secretaría donde estuvo encerrado, lo sacó de la cárcel su abogada y amiga Saraí Marín con quien después se disputó la candidatura. Lo ayudó a salir el Secretario de Seguridad, Francisco Armenta Serrano".
Eutiquio Badillo Ruiz y Carlos Alberto Anaya de la Peña, son dos de los ejemplares que gobernarán a partir del 16 de enero próximo. Si ya han estado tras las rejas, uno por daño en propiedad y otro más por fraude, cuídenles las manos cuando tengan a su alcance el erario público.
28/11/05

Impugnaciones en proceso y corrupción en el IEE

* Partidos políticos interponen impugnaciones.
* Los perredistas perdonaron al PAN, ¿Les llegaron al precio?
* Escándalo de corrupción en Guerrero, otra vez Samesa, proveedora del IEE de Hidalgo.
* Basta con comparar cifrar para sospechar corrupción en el IEE.

Sin haberse registrado disturbio alguno, 37 candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 23 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 20 del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido del Trabajo y dos del Verde Ecologista de México (PVEM), recibieron el pasado miércoles la constancia de mayoría que los acredita como triunfadores de la jornada electoral del domingo 13 de noviembre.
El computo oficial les dio el triunfo a 84 de los 344 aspirantes a una alcaldía y aunque por fortuna no hubo quema de urnas como se anunciaba en Zimapán y las inconformidades no pasaron de unas marchas en Tepeapulco, Huichapan y Acaxochitlán, algunos de los candidatos perdedores aún no quedan conformes y han decidido llevar su caso ante los tribunales electorales, a fin de que estos den la última palabra y confirmen o revoquen los resultados.
Y es que si, en algunos casos resulta bastante sospechoso el conteo, tal como lo afirma la candidata perredista de Tepeapulco, quien señala que según el resultado final, ella perdió por 15 votos de diferencia, pero asegura que más de 100 sufragios que se encontraban a su favor fueron anulados con el argumento de que la “X” se salía del rectángulo del PRD. Otro que también tiene razones para sospechar, es el priísta de Huejutla, quien fue derrotado por el aspirante del Sol Azteca, solo que ha pedido que se vuelva a contabilizar la votación porque hay 2 mil 72 votos anulados y ahí podría estar la diferencia entre ganar y perder.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado no ha dado a conocer oficialmente cuantas impugnaciones recibió ni a que municipios corresponden, pues ni siquiera se han colocado los avisos en los estrados, se sabe que el PRI, ha interpuesto diversos medios de impugnación relacionados con los triunfos panistas en Calnali y Omitlán de Juárez, mientras que el PRD y el PVEM solicitaron la anulación de los resultados que dan el gane al candidato priísta de Acaxochitlán.
De los perredistas se sabe que presentaron las impugnaciones relativas a las alcaldías de Tepeapulco, Zimapán, Huichapan, Actopan, Metztitlán, San Bartolo Tutotepec y Tepehuacán, todas ellas ganadas por el PRI.
Pero en lo que al parecer se echó para atrás en sus intenciones la dirigencia perredista, es en el caso de los municipios adjudicados al PAN. El PRD a través de su presidente Luciano Cornejo Barrera había advertido que no habría perdón, olvido ni borrón y cuenta nueva para el panismo, sentenció que irían con todo en contra de los 20 triunfos panistas y ahora resulta que terminaron olvidándose de sus ánimos justicieros, que solo impugnaron el resultado de Yahualica y que otras más no las pudieron presentar porque no había quien se les recibiera la documentación en los Consejos Municipales Electorales.
Resulta verdaderamente sospechosa la conducta del dirigente del PRD y más del representante perredista ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Isidro Pedraza Chávez, -por ser él quien promovía la anulación hasta de las regidurías-, pues deberían saber que las impugnaciones no las resuelven los Consejos Municipales y su repentina decisión de perdonar a los panistas, hace creer a varios de los candidatos perredistas que resultan afectados, que pudo haber alguna negociación o simplemente que les llegaron al precio y se vendieron con el PAN.
El caso es que aunque fueron pocas, si llegaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, cuyos magistrados, Ricardo Cesar González Baños, Martha Concepción Martínez Guarneros, Fabián Hernández García y Raúl Arroyo González, este último en su calidad de presidente, tienen la responsabilidad de resolver conforme a derecho y es de esperarse que ellos no actúen tan mañosamente como parecen hacerlo Luciano Cornejo e Isidro Pedraza del PRD.
De cualquier manera, lo mejor de las inconformidades es que no se manifestaron de manera violenta, que haya prevalecido la razón y que las impugnaciones se hagan por el camino que marca la ley, lo cual es de desearse que lo entiendan bien los magistrados electorales, pues el hecho de que los candidatos perdedores hayan permitido la entrega de las constancias de mayoría para interponer sus recursos conforme a derecho, es una muestra de confianza en el organismo, cuya primera resolución, por cierto, dejó mucho que desear y finalmente fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Ahora la sala de primera instancia cuenta con un plazo hasta de 20 días para emitir su resolución, que si no está apegada a la ley, ahora si podría ocasionar la violencia que ahora no hubo.
CONSEJEROS BAJO SOSPECHA
El nuevo escándalo de corrupción surgido al interior del Consejo Electoral del Estado de Guerrero, pone una vez más en evidencia la forma en la que se conduce el otorgamiento de los contratos de adquisición del material y la papelería electoral utilizada durante los comicios.
En Hidalgo tuvimos dos procesos electorales este año, uno en febrero y otro más este 13 de noviembre y, aunque no existe fundamento para dudar o tener la certeza sobre la honestidad o deshonestidad de los consejeros electorales hidalguenses, la falta de transparencia en las adquisiciones que realiza el organismo, es motivo suficiente para la sospecha y más cuando se entera uno que la empresa Samesa, involucrada en los sobornos a los consejeros del Estado de México y de Guerrero, es la misma que provee al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Hace algunos años también se hizo público que Servicios, Asesorías y Materiales Electorales S.A. de C.V. (Samesa), regaló unos vehículos a los consejeros electorales de Puebla para inducir su voto para la adjudicación de contratos y ahora resulta que en el Estado de Hidalgo, el 26 de agosto la misma empresa fue contratada por el IEE para la elaboración de los materiales electorales con una propuesta económica de 12 millones 292 mil 350 pesos, mientras que a Moore de México S.A. de C.V. se le dio el contrato para elaborar documentación electoral por dos millones 620 mil 509 pesos 97 centavos.
Ello no tendría nada raro si no fuera por que la misma Samesa, a través de una de sus filiales denominada Cartonera Plástica, presentó una cotización de 13 millones 199 mil 10 pesos y su competencia Formas Finas y Materiales presupuestó 11 millones 890 mil 235 pesos, lo que significa que los consejeros de Hidalgo eligieron la segunda oferta más cara, pero no se sabe porqué.
Lo que si se sabe es que en el Estado de México, las empresas Samesa y Cartonera Plástica, que presentaron allá cotizaciones de 63 millones 749 mil pesos y 56 millones de pesos, respectivamente, para la adquisición de 14 mil casillas electorales, contra la propuesta de 45 millones de Formas Finas y Materiales, llegaron a otorgar sobornos hasta por 7 millones y medio de pesos a los consejeros electorales, al final, pudo más la corrupción y se le adjudicó el contrato a la empresa que vendió más caro.
Respecto a Hidalgo, no hay evidencias, pero los número no mienten y en el caso de la elección de febrero, da la impresión de que el proceso electoral se condujo igual y que las adjudicaciones de materiales se realizaron de la misma manera; Son indicios, pero vale la pena el comentarlos para que si así ocurrió, se investigue.
De acuerdo a expertos en la materia, el precio promedio nacional para la fabricación oscila en los 2 mil pesos por casilla. En Hidalgo para la adjudicación del contrato de materiales electorales, participaron 5 empresas por invitación, más no por licitación: “Cristian Impresores”, cuyo representante legal es Agustín Báez; “Cartón Plas” de Luis Olazábal; “SAMESA” y “Cartonera Plastica”, ambas representadas por la misma persona, Artemio Rafael Castillo Ortiz y “Formas Finas y Materiales”, de José Antonio Carranza Sordo
Se eliminó a las dos primeras por cuestiones técnicas; Cumplieron los requisitos y comprobaron experiencia, capacidad y calidad, SAMESA, Cartonera Plástica y Formas Finas, que presentaron un presupuesto de 14, 15 y 6 millones de pesos, respectivamente, lo que hacia creer que si las tres ofrecían la mejor calidad, se le adjudicaría el contrato a la oferta más barata, pero no, el IEE-Hidalgo escogió la cotización de 14 millones.
Prefirió gastar 8 millones de pesos más, argumentando que se visitó las instalaciones de Formas Finas y unas áreas funcionaban a la intemperie.
En Hidalgo, la Comisión Electoral del IEE, integrada por los representantes del PAN y del PRI, el coordinador Javier González y el Consejero Francisco Javier Valdespino Arneaga, compraron cada una de las 3 mil casillas electorales, en casi 5 mil pesos, cuando lo mismo, mamparas, urnas, tinta indeleble y crayones que se utilizan un solo día y con la misma calidad, se podían adquirir en 2 mil, casi dos veces y media menos.
Si las cifras hacen sospechosa la negociación, hay que destacar una cuestión más; La misma empresa que aquí nos cotizó en 5 mil pesos la casilla; Seis meses después la vendió en el Estado de México, a 14 por ciento menos, en 4 mil 304 cada una, incluyendo los sobornos de los que ahora se sabe
Hay que insistir en que no hay más que el cotejo de cifras para suponer que aquí también se condujo la adjudicación con irregularidad.
21/11/05

Ineptos y bandidos


* Habrá voto de castigo contra alcaldes corruptos.
* Ediles del PRI, PAN y PRD van rumbo a la cárcel.
* Partidos que los postularon pagarán las consecuencias.
* Núñez Soto y Guadarrama Márquez ¿Senadores por el PRD?


El próximo domingo habrá de efectuarse la jornada comicial para elegir presidentes municipales y renovar los 84 Ayuntamientos de la entidad. Aunque es previsible que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá la mayoría de triunfos y rescatará importantes municipios que perdió hace tres años, aún no se vislumbra el número de alcaldías que quedará en manos de los partidos de oposición, pues es creciente la inconformidad social en todo el Estado y el 13 de noviembre habrán de pagar las consecuencias todos los partidos políticos.
Actualmente el Partido Acción Nacional (PAN), gobierna en 23 municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hace en 10; El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en uno y el Partido del Trabajo (PT) en otro más, es decir que la oposición cuenta con 35 alcaldes y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 49, incluyendo las dos ciudades más importantes de Hidalgo, Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo.
La oposición gobierna pueblos importantes como Tula de Allende, Huejutla de Reyes, Atotonilco el Grande, Tizayuca, Apan, Zacualtipán de Ángeles, todos ellos cabecera de distrito electoral, ya sea local o federal y adicionalmente tiene otros municipios de menor importancia como Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Alfajayucán, Pisaflores, etcétera.
Pero será difícil que el resultado de la elección deje una composición política igual o similar al que se vive actualmente en el Estado, pues es de esperarse que los ciudadanos que acudan a depositar su voto, piensen bien antes de ejercer su derecho, pues alcaldes panistas, perredistas y priistas, algunos por ineptos, otros más por bandidos o por ambas cosas, se han convertido en los principales enemigos del desarrollo municipal y han visto en el erario público, solo la oportunidad de saquear el presupuesto y de enriquecerse.
Por desgracia, ejemplos los hay muchos en Hidalgo, uno de ellos sin duda es Alfredo San Román Duval, alcalde de Huejutla, que desde el inicio de su administración dio muestra de lo que es la voracidad y se autoasignó un salario superior a los 184 mil pesos mensuales, cifra que se vió obligado a reducir a casi la mitad cuando fue exhibido como bandido, aún así no desaprovechó la oportunidad de servirse con la cuchara grande y actualmente se encuentra sujeto a proceso de desafuero para responder ante la ley por el desvío de recursos públicos por varios millones de pesos.
El bandidaje de San Román Duval, se lo deben los huejutlenses al PAN que lo postuló hace tres años. Situación similar se vive en Tizayuca, donde otro panista, Roberto Paredes Jiménez, también encontró en la nómina la oportunidad de enriquecerse él y los suyos, se autoasignó un salario insultante, igual que el de su hija y sus principales colaboradores, así como a una muchacha muy cercana a su persona y convirtió al gobierno municipal en una fuente insaciable para saquear el erario.
Historias como esta se repiten en varios municipios, supera una docena el número de denuncias que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ha iniciado en contra de presidentes municipales por diversas irregularidades detectadas en la cuenta pública de los años 2003 y 2004 y, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ha solicitado a la Comisión Instructora de la LIX Legislatura, la declaración de procedencia respecto a seis ediles para sujetarlos a proceso penal por el delito de peculado.
Los acusados son los alcaldes de Huejutla, Alfredo San Román; De Pisaflores, Felipe Cervantes; La Misión, Gabriel Hernández y de Tianguistengo, Lucio Escudero, se han sumado el de Chilcuautla y Alfajayucan, los seis todo un ejemplo de lo que es un bandido con fuero.
A la situación de bandidaje que prevalece en algunas administraciones, hay que agregarle el hecho de que en otros municipios lo que padecen son alcaldes ineptos, unos represores y otros prepotentes, algunos más con las tres características.
Zapotlán de Juárez, municipio muy cercano a Pachuca, es gobernado por el priista Guilebaldo Recinas García, ex-aprendiz de bailarín, enemigo declarado de quien fuera su patrón José Alberto Narváez Gómez, represor con la prensa, muy bueno para simular gastos y quedarse con dinero que no es suyo; Entre otras cosas, heredará a su sucesor una administración sumamente endeudada, especialmente en lo que se refiere al pago de luz y un pueblo sumamente inconforme por la ausencia de obra pública.
En Tulancingo de Bravo tienen como presidente municipal a Mario Macias Muñoz, priista que se distingue por la ineficacia de su labor y por el desinterés que muestra hacia las necesidades de la población, ganó fama como golpeador de mujeres luego de que se hizo pública la agresión que propinó a una bailarina al interior de un antro de vicio y mucho se dice de él, que ya esta listo para que una vez que culmine su gestión, trasladarse a vivir al Estado de Veracruz donde piensa disfrutar la riqueza que acumuló en tres años de gobierno.
Otro que igualmente es golpea mujeres y represor, lo es el alcalde priísta de Francisco I. Madero, Nicolás Ponce Santiago, tan falso como el título profesional que ostenta, intolerante hacia la prensa crítica, temeroso ante los reclamos de la sociedad e incumplido como muy pocos, a grado tal que el anterior fin de semana, el pueblo que habita la comunidad de Emiliano Zapata, tuvo que retener tres vehículos oficiales y amenazar con quemarlos, para obligar a las autoridades municipales a voltear la mirada hacia ese rincón olvidado del municipio.
Un panista, Juan Antonio Vera Jardines, es edil en el sufrido pueblo de Santiago Tulantepec, de su función y de la poca honradez de su gestión, habla mucho la denuncia penal que ante la PGJEH interpuso el Congreso local por el presunto desvío de más de 8 millones de pesos cuyo gasto no pudo justificar y que se presume que se robó.
No extraña la actitud de Vera Jardines, pues desde el momento en que tomó protesta como edil, dejó ver que se conduciría con aires de grandeza, pues se aventó la puntada de colocarse un lienzo tricolor en el pecho, como si se tratara de la banda presidencial, cuando no pasa de ser un gobernante de rancho.
Los presidentes municipales de Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores, Tasquillo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan y Tula de Allende, tampoco lograron que se les aprobara su cuenta pública correspondiente al año 2004 y aunque ninguno le llega en monto a lo que presuntamente desvió el panista de Santiago Tulantepec, no por eso son más honrados, mucho menos si hablamos del tulense Isidro Romero Alcántara, que desde el momento en que conformó el gabinete de colaboradores que lo acompañarían tres años en su gestión, les asignó elevados salarios, pago de viáticos y una serie de prestaciones muy alejadas de la realidad social.
Ahora habrá que ver si sus colaboradores también acompañarán a Isidro Romero, cuando la Procuraduría General de Justicia lo consigne y lo metan a la cárcel.
Muchos son los alcaldes que se han conducido fuera de la ley, que se han aprovechado del erario público y que solo han visto al gobierno como la oportunidad de convertirse en ricos y no volver a trabajar.
Presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos le han fallado a su pueblo, por negligencia, desinterés, apatía, incapacidad, por problemas políticos, por muchas cosas, los resultados de esos malos gobiernos se ven en Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Atotonilco el Grande, Zimapán y muchos otros municipios en los que el atraso se ha convertido en una constante, por lo que nada extraño será que el voto de castigo o el ahora llamado voto oculto, de a las elecciones municipales un resultado inesperado por los políticos.
Falta poco para saber si el pueblo cobra o no a los partidos políticos, el precio de haber postulado hace tres años a muchos ineptos y bandidos con fuero como candidatos a alcaldes; A muchos de los actuales ediles les espera la cárcel, por lo que podrían pasar de presidentes municipales a reos. Insisto, solo hay que esperar un poco para saber si los electores cobran los agravios y remedian los errores cometidos hace un trienio.
INSISTENTE RUMOR
En torno al ex-gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, surge un creciente rumor y es que a pesar de su militancia priísta, algunos medios de comunicación impresa y electrónica lo ubican como posible candidato al Senado de la República por Hidalgo, pero por el PRD; Si, por el Partido de la Revolución Democrática.
La sola posibilidad no deja de ser para muchos una sorpresa y a la vez una vacilada, pero la eventual postulación de Núñez Soto como Senador por el Sol Azteca, fue anunciada el viernes pasado, por el columnista Julio Hernández López en el programa de televisión que conduce el ex-brozo Víctor Trujillo, y apenas este sábado fue publicada en el Diario de Yucatán, en el que como un hecho casi insólito se menciona que el ex-mandatario Núñez y el profesor José Guadarrama Márquez, integrarían la formula perredista que buscaría representar a Hidalgo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Hasta hoy lunes nadie ha desmentido ni confirmado la versión, como tampoco se desmintió la reunión que otro ex-gobernador hidalguense, Jesús Murillo Karam sostuvo con el secretario general perredista Guadalupe Naranjo, en la Ciudad de México.
07/11/05

Hidalgo, estado de violencia

* Los hechos de violencia se repiten con más frecuencia y mayor intensidad.
* Intentos de linchamiento, enfrentamientos entre grupos y la intolerancia religiosa, prenden los focos de alerta.
* Un bombazo en la presidencia, los maras salvatrucha y las próximas elecciones amenazan la paz social.
* La autoridad debe imponer el estado de derecho.

La noche del viernes 28 de Octubre, un grupo de pobladores de la localidad de Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, retuvo tres vehículos oficiales propiedad de la Presidencia Municipal y amenazó con quemarlos, exigían la presencia del alcalde priista Nicolás Ponce Santiago, para que frente al pueblo firmara un acuerdo en el que se comprometía a terminar unas obras que desde hace mucho no ha cumplido.
Ciertamente el alcalde Ponce Santiago se distingue por incompetente y su gestión tiene como característica el desinterés por las necesidades de la población, poco o nada le importa al Ayuntamiento de Francisco I. Madero terminar las obras que se encuentran en proceso u ofrecer servicios de calidad a las comunidades.
Sin embargo lo que llama la atención en este asunto, no es la apatía con que se conducen las autoridades municipales, sino los procedimientos a los que ha recurrido la sociedad para presionar al alcalde para que cumpla con sus obligaciones, a los métodos de violencia, de amenaza con quemar vehículos para llamar la atención.
Lo ocurrido ahí en Lázaro Cárdenas no es nada extraño, esa localidad se ubica a un costado de Tepatepec, comunidad donde se asienta la histórica Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, recién desaparecida y donde sus habitantes se distinguen por sus métodos de secuestrar autos, etcétera. Ayer domingo permanecían retenidas dos patrullas y se sabe que la semana anterior, una más fue apedreada por los vecinos de San Juan Tepa.
Desgraciadamente esto es solo una pequeña muestra de cómo paulatinamente la violencia en diferentes formas, se registra de manera cada vez más frecuente en diferentes puntos de la entidad, convirtiendo poco a poco a Hidalgo, en un Estado de Violencia que se va generalizando, mientras las autoridades pretenden hacernos creer que todo se encuentra en calma.
Ejemplos de cómo la violencia se vuelve algo común los hay muchos y desgraciadamente se han dado en muy poco tiempo.
Baste con señalar que en un lapso de cinco meses se han registrado dos intentos de linchamiento en el Valle del Mezquital, en Mayo fue en la comunidad de El Tephe, perteneciente a Ixmiquilpan, en donde los vecinos lograron la captura de dos asaltantes a quienes colgaron y golpearon salvajemente, en un intento por hacerse justicia por su propia mano.
Hace unos días, el lunes 17 de octubre, los hechos se repitieron en ese mismo lugar, habitantes de El Mothe capturaron a tres individuos que hirieron con arma de fuego a dos pasajeros en un intento de asalto a una camioneta de transporte público, intentaron lincharlos y por si fuera poco, secuestraron al Director de la Policía Municipal de Ixmiquilpan, Cesar Carvajal; a Bernardino García Cruz, comandante de la misma corporación y golpearon con palos y piedras a dos uniformados más.
Con motivo de la intolerancia religiosa, igualmente en Ixmiquilpan se vive uno de los más graves conflictos de la actualidad hidalguense, en la comunidad de San Nicolás, 36 familias que profesan la religión evangélica, están emplazadas para abandonar la localidad, la amenaza es muy clara, dejan sus tierras y viviendas y se van o de lo contrario serán linchadas por el resto de la población que en su mayoría son creyentes católicos.
El ultimátum para los evangélicos se vence el jueves 3 de noviembre, por lo que en estos momentos el problema se encuentra en su punto más grave.
Hay que destacar que el conflicto entre los católicos y los evangélicos de San Nicolás, no es asunto nuevo, por lo menos tiene 10 años de haber iniciado, pero ambos ya habían llegado a acuerdos de respeto mutuo, se habían establecido reglas de convivencia y quedaban a salvo los derechos de todos.
Hace unas semanas, para ser exactos el sábado 19 de agosto, un ataúd se exhibía en la carretera México-Laredo a la altura de San Nicolás, en su interior yacía el cuerpo de Ponciano Rodríguez Escamilla, líder de los evangelistas, la mayoría católica impidió que fuera sepultado en el panteón de la localidad, “busquen otro lado” les dijeron a sus deudos, por lo que tuvieron que enterrarlo en el cementerio de la comunidad de Cerritos.
De este hecho dieron cuenta los medios de comunicación y se advirtió que el conflicto resurgiría con fuerza, más por la cerrazón que han mostrado las autoridades delegacionales, por la violación permanente a la ley y a las garantías individuales de los habitantes de San Nicolás y porque las autoridades locales autorizaron la construcción de un templo evangélico en la comunidad, lo que detonó nuevamente el problema que esta misma semana podría llegar a una situación sumamente grave.
Los hechos de violencia que ocurren en Hidalgo son tantos, que parecen algo común; La mañana del 16 de septiembre, granaderos del agrupamiento “Fuerza de Tarea” reprimió a golpes a un grupo de militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que pretendía incorporarse al desfile conmemorativo del 195 aniversario de inicio de la lucha por la independencia nacional.
Días después el domingo 25 de septiembre, dos bandos distintos pero de esa misma organización, uno liderado por Edith Ibarra y el otro por Álvaro López Ríos, se enfrentaron en las inmediaciones de la unidad deportiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), la fenomenal bronca dejó como saldo al menos diez heridos, se causaron destrozos a ocho autobuses y fue incendiado un vehículo, la policía llegó no para controlar, sino para reprimir a uno de los grupos en discordia.
De cómo la violencia impera cada día más en el Estado de Hidalgo, también nos hablan las estadísticas de la Secretaría de Gobernación federal, que recientemente dio a conocer que de los 21 Estados de la República en los que se ha detectado la presencia de pandilleros integrantes de la Mara Salvatrucha, tanto de la MS-18 como de la MS-13, Hidalgo es la única entidad en la que no se han logrado detenciones en lo que va del año.
Es decir, se sabe que los famosos maras se encuentran aquí como en muchos otros Estados, pero para ellos Hidalgo es algo así como tierra de impunidad.
Por si fuera poco, un nuevo episodio violento se registró en el Estado apenas este fin de semana, el viernes 28, una bomba molotov fue activada en el interior de la Presidencia Municipal de Pachuca.
Una versión indicaba que la causa de un flamazo que dejó como saldo un herido, fue un acumulamiento de gases, pero el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Alberto Rodríguez Calderón fue muy claro, “se trató de una bomba de fabricación casera” e informó que fue un enfermo mental el que la activó y hasta anunció que el causante se encontraba en calidad de detenido.
Lo cierto es que el hecho ocurrió y ante la posibilidad de que se tratara de algo más grave, cientos de trabajadores de la Presidencia Municipal de Pachuca y un indeterminado número de usuarios fueron evacuados de la Casa Rule, previendo que se pudiera presentar un atentado mayor.
El caso es que en un Estado que antes se consideraba entre los más tranquilos de la República, los conflictos se repiten cada día con mas frecuencia y con mayor intensidad, las amenazas de violencia aumentan y las autoridades insisten en decir que estamos en una entidad muy tranquila, mientras los medios de comunicación dan cuenta de intentos de linchamientos, enfrentamientos entre grupos, quema de vehículos, pandilleros-homicidas libres por las calles, un grave conflicto por intolerancia religiosa, secuestro de patrullas y directivos policíacos, actos de represión y hasta estallidos de bombas.
Algo muy grave ocurre en Hidalgo, porque la violencia ha dejado de ser novedad, porque los conflictos lejos de resolverse se van agravando y porque cada día surgen nuevos problemas que podrían derivar en enfrentamientos.
Que nadie olvide, por ejemplo, que en Santiago Tlapacoya la gente que impidió que continuaran las obras de construcción del boulevard Las Torres, advirtió que llegaría hasta las ultimas consecuencias para defender sus tierras; En relación al proyecto de reubicación de la Central de Abastos, los propietarios también querran proteger su patrimonio y los empleados conservar sus fuentes de trabajo.
Además en menos de dos semanas habrá de realizarse uno de los procesos electorales más competidos de Hidalgo y ello siempre representa la posibilidad de que se presenten conflictos.
El vacío de autoridad se vuelve cada vez más evidente en diferentes puntos del Estado y, si ante tantas advertencias la autoridad no hace valer el estado de derecho, la violencia podría generalizarse.
31/10/05

IEE: Elecciones bajo sospecha


* Sospechosas resoluciones ponen en duda su imparcialidad.
* La certeza en el PREP, en duda para los partidos.
* Valida en Consejo General actos ilegales.
* Motivos de sobra para desconfiar del IEE.


Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) afirma confiar en el Instituto Estatal Electoral, con la aclaración de que ese voto de confianza no es un cheque en blanco a favor del organismo que preside José Luis Lima Morales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su representante Isidro Pedraza Chávez indica que los perredistas irán “con toda la desconfianza en las elecciones municipales”.
No es casual, ni infundada, la falta de confianza de los perredistas en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), organismo ante el cual en días pasados presentó el PRD un recurso legal para impugnar las 73 planillas registradas por los panistas para contender en las próximas elecciones, porque el representante del PAN, Raymundo Bautista Pichardo, esta imposibilitado para ocupar ese cargo y por lo tanto su permanencia en el Consejo General es ilegal.
Sin embargo los consejeros ciudadanos José Luis Lima Morales, Francisco Javier Valdespino Arneaga, Dulce Olivia Fosado Martínez, Sergio Islas Olvera y Francisco García Aguilar, decidieron desechar la impugnación argumentando extemporaneidad, pues supuestamente los perredistas, ejercieron su derecho 38 minutos después del plazo fijado para ello.
El caso es que por la presunta extemporaneidad, los consejeros del IEE ni siquiera entraron al estudio del asunto; La impugnación en cuestión es relativa a que la Ley Electoral señala en su artículo 36 que:
“No podrán ser directivos, comisionados o representantes de un partido político: I.- Los servidores públicos superiores de los Ayuntamientos, de los poderes ejecutivo y judicial de la federación y del Estado, así como de los Tribunales Federales y Estatales”.
Y, por lo tanto, Raymundo Bautista Pichardo que es regidor del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, está impedido para fungir como representante panista ante el Consejo General del IEE.
Y los Consejeros ciudadanos lo saben, pero prefirieron declarar extemporáneo el asunto, para no cumplir con su obligación de declarar nulos todos los documentos que Bautista Pichardo ha firmado con tal categoría, incluyendo las solicitudes de registro de las 73 planillas que representarán al PAN en las urnas el 13 de noviembre.
Que los perredistas presenten un documento extemporáneamente no es nada extraño, sus abogados que parecen hacer todo como se dice “al cuarto para las 12”, además son bastante burros, a grado tal que en el proceso electoral anterior, en los tribunales llegaron a rechazarles algunos recursos porque faltaba la firma autógrafa del promovente.
Es decir, elaboraban su demanda, la llevaban al tribunal, la ingresaban, pero en un acto muy sospechoso, se les olvidaba la firma. Además hay que recordar que de todas las impugnaciones que presentaron en dicha elección, todas se las rechazó el IEE, por “improcedentes”.
Así es que con abogados así, no es raro que pierdan algún asunto, lo que es cuestionable, es la actitud asumida por el IEE-Hidalgo, que sabiendo que el representante del PAN viola la ley por ocupar un cargo cuando está imposibilitado para ello, no haya actuado de oficio para prevenir hacer saber al partido que estaban en la ilegalidad y que avalen las planillas.
Además habría que analizar si en realidad se había vencido el plazo de los perredistas o no, ya que hay que recordar que en el proceso electoral anterior, el PRD impugnó la elección de gobernador por diversos motivos y el IEE rechazó el recurso por “extemporaneidad” y los perredistas siguieron el procedimiento ante el Tribunal Estatal Electoral donde en el expediente REV-GOB-PRD-006/05 confirmaron ese argumento.
Finalmente la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el Juicio de Revisión Constitucional número SUP-JRC-87/2005, decretó que no había tal extemporaneidad y que si era procedente la impugnación de los perredistas a la elección, pero como el calendario ya marcaba 29 de marzo como fecha, ya no había nada que hacer.
Pareciera que el Instituto Estatal Electoral no actuara con la imparcialidad debida, que ante la incapacidad jurídica, recurren al argumento de la extemporaneidad para declarar improcedentes los recursos interpuestos ante ellos y así le echan la bolita al Tribunal Electoral local.
La validación de las planillas panistas no es el único motivo de desconfianza hacia el IEE, hay que recordar que el propio PAN a través del regidor Raymundo Bautista Pichardo, impugnó el reconocimiento que el Instituto hizo al Partido Alternativa Social Demócrata, que lo faculta para participar en la elección, lo que según la ley no es posible, pues este no presentó su plataforma electoral en los tiempos previstos por la convocatoria y por lo tanto, podrían tener representantes de casilla pero no candidatos el 13 de noviembre.
Que la imparcialidad, equidad, legalidad, objetividad y certidumbre estén en duda en la actuación del IEE-Hidalgo, no es asunto exclusivo de esta elección, posiblemente muchos lo hayan olvidado, pero otros tantos recuerdan que el domingo 20 de febrero, cuando al centro de computo del IEE fluía la información proveniente de las casi tres mil casillas electorales instaladas en todo el Estado para la elección de gobernador y diputados locales, el Partido Convergencia (PC), denunció una serie de irregularidades que hacían evidente la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).
Entre dichas irregularidades, la representante de PC, Maria Cruz García Sánchez, hizo ver que su partido no había registrado candidatos y sin embargo el PREP le reconocía más de 300 votos en un distrito, lo que hacía notar lo poco confiable de los resultados, que de un momento a otro variaron en un 7 por ciento a favor de la Alianza por Hidalgo que formaban el PRI y el PVEM.
Por si fuera poco, justo al realizarse el computo de votación se fue la luz en el Instituto Electoral por casi siete minutos, en un hecho que es injustificable y más que nada sospechoso, en un organismo que recibe cientos de millones de pesos para organizar una elección y que no es capaz de prever una situación así. Además dejaron de funcionar todas las computadoras del IEE, tal como lo certificó el Consejo General y, la única máquina que almacenaba los resultados del PREP, los recibía del exterior, provenientes del Centro de Computo del PRI a través de un “puerto USB” que se había instalado sin el consentimiento de los partidos políticos, según se denunció en la sesión que se realizaba en la madrugada del 21 de febrero.
Durante el presente proceso, otra acción pone en duda la legalidad en la actuación de los consejeros del IEE, la representante de Convergencia, denunció ante el Consejo General, la filtración que personal del instituto hizo al PRI, del padrón de ciudadanos que habrán de ser funcionarios de casilla, presidente, secretario, escrutadores y suplentes en la próxima elección, lo que significa que desde mucho antes de los comicios, los priistas ya sabían quienes van a cuidar los votos.
Además la funcionaria partidista, hizo notar que tenia conocimiento de que personal del PRI visitaba en sus casas a quienes serán funcionarios de casilla, para ofrecerles dinero para pedirles que no se presenten el día de la elección o bien que trabajen a favor de los priistas, dio nombres y direcciones de los involucrados en esta acción y, los consejeros parecieron no haber escuchado la denuncia.
Si analizamos un poco atrás, la falta de transparencia en la asignación del contrato para la compra del material electoral que se utilizará en las urnas el 13 de noviembre, también es un hecho que no dejó conformes a los representantes partidistas, pues el procedimiento aún antes de su realización, fue cuestionado en diversas publicaciones, pues existe el antecedente inmediato de que en el IEE no actuaron con honestidad en la adquisición de mamparas, urnas, tinta indeleble y hasta en los crayones empleados el 20 de febrero pasado.
De acuerdo a expertos en la materia, el precio promedio nacional para la fabricación de casillas oscila en los 2 mil pesos por cada una. En Hidalgo para la adjudicación del contrato de materiales electorales del 20 de febrero, participaron 5 empresas por invitación, no por licitación pública como debería ser, tratándose de un contrato millonario.
El IEE-Hidalgo, invitó a participar a “Cristian Impresores”, cuyo representante legal es Agustín Baez; “Cartón Plas” de Luis Olazábal; “SAMESA” y “Cartonera Plástica”, ambas representadas por la misma persona, Artemio Rafael Castillo Ortiz y “Formas Finas y Materiales”, de José Antonio Carranza Sordo.
Se eliminó a las dos primeras por cuestiones técnicas y se impidió la participación de una empresa hidalguense sin motivo alguno; Cumplieron los requisitos y probaron tener experiencia, capacidad y calidad, SAMESA, Cartonera Plástica (La del escándalo mexiquense) y Formas Finas, que presentaron un presupuesto de 14, 15 y 6 millones de pesos, respectivamente, lo que hacia creer que si las tres ofrecían la mejor calidad, se le adjudicaría el contrato a la oferta más barata, pero no, el IEE escogió la cotización de 14 millones.
Prefirió gastar 8 millones de pesos más; El argumento fue que se visitó las instalaciones de Formas Finas y unas áreas funcionaban a la intemperie. ¿Y eso qué?, si ya se había evaluado, experiencia, capacidad y calidad y las tres ofrecían lo mismo.
En Hidalgo, la Comisión Electoral del IEE, integrada por los representantes del PAN y del PRI, el coordinador Javier González y el Consejero Francisco Valdespino, compraron cada una de las 3 mil casillas electorales, en casi 5 mil pesos, cuando lo mismo, mamparas, urnas, tinta indeleble y crayones que se utilizan un solo día y con la misma calidad, se podían adquirir en 2 mil, casi dos veces y media menos.
Cabe destacar que en lo referente a este asunto del material electoral, no hay más que cotejar cifras para saber si hay irregularidades o no.
De lo que no hay duda es que a tres semanas de que se realicen los comicios para elegir presidentes municipales y renovar los ayuntamientos, los diferentes partidos políticos tienen motivos de sobra para afirmar que la elección está bajo sospecha.
24/10/05

Mano dura contra el SNTSS


* La amenaza de huelga puso en riesgo la salud de 655 mil hidalguenses.
* Con hospitales del sector salud saturados y sin infraestructura, no se habría podido hacer frente a la emergencia.
* Deben seguir las reformas en el IMSS, para terminar con los injustificados privilegios del SNTSS.
* Alguien debe frenar las actitudes de Vega Galina.


Gracias a que la cordura se impuso en la conciencia de 613 de los 936 delegados al XLIV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la amenaza de que estallaría la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer minuto del día de ayer domingo 16 de octubre fue conjurada y no habrá tal suspensión de labores.
Por el bien del país, es de celebrarse que así se haya acordado, sin embargo para nadie es ajeno ahora, que los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y concretamente de sus dirigentes, representan una seria amenaza para el pueblo de México, para la estabilidad y la paz social.
Los incondicionales del secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, que afortunadamente cada día son menos, habían decidido colocar las banderas rojinegras en las instalaciones del IMSS distribuidas en todo el país, pero debe quedarnos claro a la sociedad, que es al pueblo y no al gobierno, ante quien se declararían en Huelga, porque los verdaderos patrones en el Seguro Social, son, somos, los trabajadores y los empresarios que cotizamos bimestralmente al IMSS para tener derecho a una atención médica cada día más deficiente.
Que nadie olvide que ni es Vicente Fox, ni son los diputados federales que aprobaron las reformas hace un año, quienes utilizan los servicios del IMSS, sino los propios trabajadores y sus familias, por eso es que se afirma que la huelga no le afectaría al gobierno sino al pueblo de México.
Es mentira decir que en el Seguro Social todo está mal, falta a la verdad quien afirme que en el IMSS son “matasanos”, pero lo que no podemos negar, es que en el instituto se carece de muchas cosas, es evidente la falta de medicamentos en la farmacia, el número de camas para hospitalización es más que insuficiente, de las deficiencias en la atención mucho nos dice que una cita para una consulta en el área de especialidades la otorguen para dos o tres meses después de que lo requiere el enfermo, que sus análisis clínicos tarden hasta seis u ocho semanas en entregárselos y que una cirugía la programen para mucho, mucho tiempo después de lo que es necesario.
Quienes gozan de todo en el Seguro Social son los empleados, los mismos que ahora habían emplazado a la huelga y también aquellos que tienen a su favor, privilegios en su régimen de jubilaciones y pensiones, como ningún otro trabajador del país.
En el Seguro Social, se destina más de las tres cuartas partes del presupuesto de egresos a los privilegios de los trabajadores, que al gasto corriente, servicios y medicinas. Aún así el SNTSS insistió en mantener sus canonjías sin movimiento alguno y poner en riesgo la salud de la población.
De haberse efectuado la huelga, en Hidalgo hubieran resultado afectados 655 mil 188 derechohabientes que se encuentran inscritos en el padrón de afiliados y se habrían suspendido labores en 19 clínicas, cuatro hospitales y 214 unidades médicas de oportunidades donde se brinda un promedio de 5 mil 319 consultas y se atienden 46 alumbramientos diariamente.
De acuerdo a lo anunciado por los gobiernos federal y estatal, las urgencias médicas, áreas de tococirugía, Terapia Intensiva y las cirugías que no pudieran esperar, serían atendidas en instituciones públicas; Respecto a cualquier otro servicio de los que presta el seguro como son laboratorios, rayos X, consulta externa y medicina familiar, farmacia, tiendas de servicio, banco de sangre, funerarias, traslados y los centros de atención infantil, los derechohabientes tendrían que acudir al sector privado.
Talvez a nadie le hubiera importado que la tienda del IMSS cerrara sus puertas, después de todo, lo que se necesite se compra en otro sitio, pero tratándose de servicios de salud, para una cirugía no urgente los derechohabientes habrían tenido que acudir a clínicas y hospitales particulares y liquidar de su bolso, los servicios elitistas y caros que ahí se ofrecen, o elegir la otra opción: morirse.
En el Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud que dirige Alberto Jonguitud Falcón, anunció un plan de contingencia en caso de que estallara la Huelga, se ofreció que los 11 hospitales generales y regionales administrados por la dependencia, así como el centro de atención mental de Villas Ocaranza y los 457 centros de salud, estarían listos para atender a los derechohabientes del IMSS que resultaran afectados, otorgando un trato preferencial a los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas accidentadas.
En el programa contingente participarían los más de ocho mil trabajadores médicos, de enfermería, administrativos y de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, pero afortunadamente no hubo huelga y el plan para atender la emergencia no se puso en marcha y que bueno, porque habría resultado un fracaso, ya que está comprobado que el sector salud, no tiene la capacidad para atender a la población que requiere sus servicios, carecen del personal y la infraestructura suficiente.
El Hospital General de Pachuca, por ejemplo, se encuentra saturado a grado tal que entre semana, se atiende un promedio de 100 casos diarios en el área de urgencias, las camas para hospitalización ya no alcanzan, incluso el miércoles 21 de septiembre se hizo público que el señor Andrés Contreras García de 25 años, que fue víctima de una explosión en Tezontepec de Aldama fue trasladado de emergencia al Hospital de Cinta Larga; Ante la gravedad de sus lesiones, se canalizó al herido al Hospital General de la Ciudad de Pachuca, dependiente de la Secretaría de Salud y posteriormente al Magdalena de las Salinas ubicado en la avenida Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, pero en ninguno de los dos fue aceptado ni recibió la atención medica requerida, argumentándose que no había cupo.
Finalmente murió una semana después, en el General, en el que inicialmente no había sido recibido por falta de camas.
Pues en caso de que hubiera estallado la huelga en el IMSS, en ese hospital saturado que es el General de Pachuca, se pretendía atender las emergencias, cirugías urgentes y servicios de Tococirugía y Terapia Intensiva.
El General, no es el único nosocomio que refleja las condiciones en las que se encuentra el sector salud en Hidalgo, los hospitales regionales carecen de personal suficiente como es el caso del que se ubica en la sierra Tepehua, el de Tulancingo también está saturado y otras instituciones, aunque no dependan de la Secretaría de Salud pero que son públicas como el Hospital del Niño DIF, también han rebasado su capacidad de atención.
Así es que en caso de que estallara la huelga el día de ayer, la afectación que iba a sufrir el pueblo de Hidalgo habría sido sumamente grave y en otros Estados de la República incluyendo el Distrito Federal, la situación hubiera sido peor, por ello la condena social a la actitud asumida por 323 delegados al congreso del SNTSS que si votaron a favor de la suspensión de labores, porque para ellos valen más los intereses y los privilegios de un puñado de trabajadores, que la salud de los mexicanos.
La amenaza de huelga que se vivió no debe repetirse, por el contrario el gobierno de la República, está obligado a asumir las medidas necesarias para que no se vuelva a poner en riesgo la atención médica de los derechohabientes del IMSS, por ningún motivo debe dar marcha atrás a las reformas que en el año 2004 se hicieron al régimen de jubilaciones y pensiones en el Seguro Social, ni tampoco ceder ante chantajes de líderes sindicales “charros” y vividores como lo es Roberto Vega Galina, que para vergüenza del país, es diputado federal y dice representar ante el Congreso de la Unión, los intereses de los trabajadores de México.
El Estado Mexicano está obligado a ejercer mano dura en contra de quienes por sus ambiciones pusieron en riesgo el bienestar de los derechohabientes, la estabilidad y paz social del país; Para evitar que capítulos como este se vuelvan a repetir, es urgente que se avance en reformas como las que frenaron privilegios injustificados para futuros trabajadores del IMSS y además deben decretarse medidas para garantizar el abasto de medicamentos y hacer más efectivo y eficiente el servicio de consultas, cirugías, análisis y estudios médicos en la institución.
Es vergonzoso que otros organismos sindicales como el de los telefonistas y los electricistas de la República Mexicana, hayan respaldado una actitud tan criminal e irresponsable como la de Roberto Vega Galina; Su proceder significó una amenaza para 53 millones de derechohabientes, 655 mil de ellos en Hidalgo. Alguien debe ponerles un alto, pero ya.
17/10/05

PVEM: Adios a la alianza

* Cuauhtemoc Ochoa, el “damnificado” del verde.
* Falló el intento de convertirse una vez más en comparsas del PRI.
* Sin alianza, el PVEM va camino al fracaso.
* El PVEM se burla de los electores, Octavio de la Torre y Jerusalem Kuri son ejemplo de ello.

La impugnación que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral, Raymundo Bautista Pichardo presentó ante el Consejo General del IEE por las inconsistencias legales de la frustrada alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), obligó a los Consejeros Ciudadanos a dar marcha atrás al dictamen que ellos mismos habían aprobado en días anteriores y finalmente no hay coalición.
La determinación tomada la madrugada del jueves 6 de octubre por Dulce Olivia Fosado Martínez, Sergio Islas Olvera, Francisco García Aguilar y Francisco Javier Valdespino Arneaga y el consejero presidente José Luis Lima Morales en el pleno del IEE, pone en un serio dilema al Partido Verde Ecologista de México, más que al PRI, pues los del PVEM, difícilmente lograrán ganar en uno de los 84 municipios de la entidad durante la próxima contienda para renovar los Ayuntamientos y de ahí que le habían apostado todo su capital político, -que no es mucho- a la decisión de ir una vez más de comparsas de los priistas para no hacer el ridículo en las urnas.
De acuerdo a lo anunciado por la dirigencia estatal en Hidalgo, el partido del tucán participaría como aliado del PRI en 35 municipios, incluyendo Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo, lo que les proporcionaría sin mucho esfuerzo a los verdes, -más bien sin ninguno-, representación en los cabildos a través de las regidurías y quizá, lograr para los priistas, una sobre representación en los Ayuntamientos, como la que tienen ahora en la LIX Legislatura del Congreso del Estado.
La revocación de la pretendida alianza, es un duro golpe, insisto, más para el PVEM que para el PRI, pues los priistas solos cuentan con la estructura y los recursos económicos y materiales, -incluyendo los oficiales-, para ganar sin problema o al menos con dificultades menores, en la mayoría de los municipios, pero los falsos ecologistas, difícilmente lograrán ganar en un municipio o por lo menos retener la alcaldía que tienen en Singuilucan, donde el alcalde Esteban Tejeda González ha realizado un papel bastante aceptable, pero que finalmente es su obligación.
Por si mismos los del PVEM habían decidido participar con candidatos propios en 17 municipios de Hidalgo, ya que su estructura política no da para más y, los recursos económicos que recibe el partido vía prerrogativas estatales y federales, parecen estar destinados de manera exclusiva, a promover la imagen de su dirigente en Hidalgo, Cuauhtemoc Ochoa Fernández, quien con la revocación de la alianza resultó ser el mayor de los “damnificados”, pues algunos afirman que ante las malas cuentas que entregará al “Niño Verde” y su familia, -que son los dueños del partido-, se antoja más que difícil que alcance su sueño de convertirse en Senador de la República sin necesidad de hacer campaña, porque haciendo proselitismo, menos llega al escaño.
En parte esa era la razón por la que Cuauhtemoc Ochoa buscaba tan afanosamente consolidar la alianza y lograr por lo menos 35 regidurías -de regalo- en igual número de municipios, pues así podía presumir de un falso crecimiento del PVEM en Hidalgo y fortalecer su anhelo de ser incluido como aspirante a senador, en la lista nacional que integrará el verde para las elecciones federales del año próximo.
Y digo falso crecimiento por lo siguiente: ¿Conoce Usted a alguien que milite en el verde?, Lo más seguro es que no, que a parte de Cuauhtemoc Ochoa y algunos dirigentes locales, su militancia es mínima, tanto que para mantener sus prerrogativas a nivel local, tuvieron que recurrir a una coalición con el PRI en 16 distritos electorales durante la pasada contienda, porque solos compitieron únicamente en el distrito IX con cabecera en San Agustín Metzquititlán y en el X de Tenango de Doria, teniendo como candidatos a Cirenio Fernando Márquez Hernández y a Felipe Horacio Ríos Escamilla, respectivamente, quienes como era de esperarse, perdieron.
Sirviendo como comparsas en la “Alianza por Hidalgo”, lo poco que representa el PVEM y el PRI lograron 23 diputaciones en la LIX Legislatura local, de las cuales solo dos integran la fracción parlamentaria del Partido Verde -en teoría- y las otras 21 se las quedaron los priistas.
Rindieron protesta como diputados locales por el PVEM en Hidalgo, Octavio de la Torre Sánchez y la falsa ecologista Jerusalem Kuri del Campo, que siendo militante del PRI, fue postulada como legisladora por la vía plurinominal, ocupando la segunda posición en la lista del verde, porque si hubiera hecho campaña, con el rechazo que dejó entre los deportistas de Hidalgo, seguramente que hubiera perdido.
Quizá por ello, habiendo alquilado sus siglas al PRI, el PVEM incluyó a Kuri como diputada local, aunque la ecología le importe menos que un cacahuate y que siendo integrante de la fracción legislativa del verde, prefiere seguir haciendo bola en los eventos de los priistas.
De Octavio de la Torre Sánchez, ni hablar, es la más clara muestra de cómo los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, se burlan de la voluntad de los electores, pues a los dos días de haber rendido protesta como diputado local, se arrepintió, pidió licencia al congreso sin dar ninguna explicación y dejó su lugar al suplente Jorge Malo Lugo, que es quien ahora ocupa su curul.
No se sabe con certeza los motivos que llevaron a De la Torre a separarse del cargo, pero mucho se insistió en su momento, en que fue obligado por la dirigencia a pedir licencia, pues para Cuauhtemoc Ochoa Fernández, el favorito para la curul era Jorge Malo Lugo.
Con esa misma filosofía de buscar una alianza para no fracasar en las urnas, los del partido verde llegaron a la nueva elección y negociaron volver a alquilar sus siglas y realizar coalición en 35 municipios, pero en su emoción olvidaron respetar los estatutos del partido -propiedad del senador Jorge Emilio González Martínez y de su papá Jorge Emilio González Torres-, los de Acción Nacional se dieron cuenta, impugnaron y no habrá candidatos comunes el 13 de noviembre.
Los del verde afirman que no se ha dicho la última palabra, llevarán el asunto ante el Tribunal Estatal Electoral y si es necesario al Tribunal Federal donde difícilmente les darán la razón, pues no la tienen. Mientras eso ocurre, en el PRI afirman que el responsable de que se revocara la alianza, es el PVEM, es decir Cuauhtemoc Ochoa.
Talvez por eso al guanajuatense que es diputado federal, que accedió a la curul por la vía plurinominal al ser inscrito en la lista de la 1ª Circunscripción que integra los Estados del norte del país y que funge como dirigente en Hidalgo, cada vez le ven menos posibilidades de convertirse en senador, a pesar de la campaña promocional que realiza a través de ploters y una gran cantidad de spots en televisión.
Por cierto que estos últimos, son un atentado a la inteligencia de los electores -como todo lo que hacen los del verde- pues nadie le cree que exija “agua potable y alumbrado público” a los funcionarios como lo exhibe en los promocionales, los cuales también habría que investigar de donde los paga, pues resultan bastante caros como para pensar que lo hace de su bolsa.
Aparte de ello hay que mencionar, que su papel de Ochoa Fernández en la Cámara de Diputados no ha sido destacado de ninguna manera y si por algo se llega a saber de su función, lo es por el pobre desempeño de la Comisión Revisora de Contratos de Obra Pública otorgados a la Empresa Construcciones Prácticas, de la cual es integrante y tiene como finalidad investigar y documentar los casos de tráfico de influencias en los que ha incurrido el hijo mayor de “La Jefa”, Manuel Bibriesca Sahagún, que al paso que va, a lo mejor y un día lo vemos en la cárcel.
Por otra parte, los electores no han olvidado la exhibida que por televisión le dieron al “Niño Verde” el año pasado y seguramente que su partido pagará las consecuencias.
Así las cosas el panorama futuro no es nada prometedor, ni para el Partido Verde Ecologista de México, ni para su dirigente en Hidalgo, Cuauhtemoc Ochoa, pues esta vez al PVEM no le funcionó la estrategia de convertirse en “satélite” del PRI y colgarse de los votos priistas para tener algunas regidurías en diferentes municipios en los que solos lo único que tienen seguro es el fracaso.

10/10/05
..................

...................

...................

...................

...................

...................

................... ...................