lunes, noviembre 06, 2006

Transparencia, Asunto Pendiente

* La alcaldía de Pachuca, transparenta su actuación en el portal de Internet
* Salen a relucir algunas irregularidades y excesos en arrendamientos y contratos.
* Se beneficia con contratos y adquisiciones a empresas vinculadas con funcionarios públicos.
* Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se resisten a transparentar el manejo del erario.

Mucho se ha insistido en este espacio, en el hecho de que cuando se quiere ser transparente, simplemente se actúa con transparencia aunque no exista una ley que lo obligue a uno a proceder de esa manera.
Pero en el Estado de Hidalgo, la transparencia sigue siendo un asunto pendiente en la agenda de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que valiéndose del hecho de que aún no existe una ley que permita a los ciudadanos el Acceso a la Información Pública Gubernamental, mantienen celosamente en resguardo, todo dato relacionado al manejo de los recursos que integran el erario público y que por su naturaleza, pudieran representar algún interés a la ciudadanía.
De esa manera, diversas dependencias gubernamentales guardan en secreto, todos los datos relativos a lo correspondiente a obra pública, contratación de servicios, adquisiciones de bienes y servicios, nóminas burocráticas, prestaciones a los funcionarios de primer y segundo nivel, arrendamientos, así como de licitaciones y la compra de materiales o cualquier otro insumo que se utilice en oficinas públicas y el otorgamiento de concesiones, licencias y otros asuntos semejantes.
Ante tal situación, no ha sido posible conocer, por ejemplo, la lista de quienes en el pasado reciente se vieron beneficiados con el otorgamiento de miles de concesiones del transporte público y, la transparencia que es una constante en el discurso oficial y los propósitos gubernamentales, en los hechos no es más que letra muerta.
Sin embargo ante tanta insistencia por parte de la sociedad para que los diferentes niveles de gobierno transparenten su actuación, comienzan a darse los primeros avances en esta materia, caso concreto el de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, que a través de su portal de Internet, está dando a conocer información estratégica de cada una de sus secretarías, como lo son el marco normativo que rige a cada una de ellas, nóminas, contratos de arrendamiento, adquisiciones y servicios, entre otras cuestiones.
El avance es muy importante, pues la alcaldía de Pachuca era una de las muchas instancias gubernamentales que realizaban su actuación en la total opacidad y si bien puede decirse que ya se avanzó, aún no es suficiente para cubrir las exigencias sociales, pues en algunos casos la información no es del todo completa o no contiene los datos precisos que se pudieran buscar.
De cualquier manera ya es posible saber que el Ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Administración, mantiene contratado el arrendamiento de ocho inmuebles en diferentes puntos de la ciudad, por lo cuales paga poco más de 82 mil 258 pesos mensuales, lo que hace una suma de 963 mil 103 de renta anual.
Sobresale en este rubro que tan solo la Tesorería Municipal paga 24 mil 913.60 pesos de renta mensual por la oficina que ocupa en la Plaza Independencia; Que el arrendamiento de las instalaciones donde funciona la Secretaría de Desarrollo Económico representa un desembolso de 11 mil 500 pesos cada 30 días y que el pago por el alquiler de espacios para la Dirección Jurídica y de Recreación y Cultura, significa 17 mil 250 en el mismo periodo.
Se desconoce a quienes les paga tales cantidades la Presidencia Municipal y si el arrendamiento se hace por licitación pública o por adjudicación directa, que es lo mismo a contratación por favoritismo.
En el apartado de arrendamientos, destaca el hecho de que la alcaldía pachuqueña paga una renta de 111 mil 634 pesos al mes, por el predio en el que se ubica el relleno sanitario en la comunidad de El Huixmi, gasto que se parece excesivo, lo es más si se toma en cuanta que al año representa una erogación de 1 millón 339 mil 608 pesos, por contar con un terreno en el cual se pueda depositar la basura, cuando se supone que el municipio cuenta con reservas territoriales.
La transparencia no siempre conviene a los entes gubernamentales, quizá por ello muchos se resisten a su practica y es que cuando se es transparente, salen a la luz pública diversas irregularidades en el manejo del erario y muchas cuestiones que siendo supuestamente buenas, parecen malas hasta que se compruebe lo contrario.
Tal es el caso de una serie de contratos de prestación de servicios difundidos por la Secretaría de Administración, como lo es el hecho de que en enero del 2006, se pagaron más de 81 mil pesos a una persona física por elaborar el logotipo para la toma de protesta del Honorable Ayuntamiento, lo cual resulta excesivo y digamos que hasta ratero, por muy bien hecho que estuviera realizado el trabajo y aún si se hubieran empleado materiales de la mejor calidad.
El caso del logotipo, no es el único que a simple vista parece irregular, otro más es el relativo a la realización de “los servicios profesionales para llevar a cabo la actualización de la detección de necesidades de capacitación y contactos de dominio www.pachuca.gob.mx” (sic), por el cual el Ayuntamiento pagó de febrero a marzo del 2006, la cantidad de 97 mil 750 pesos a una persona de nombre Anahi Guadalupe Magaña Ramírez, haciendo notar que ese dinero solo fue por detectar que modificaciones había que hacer al portal de Internet.
No incluye renta, hospedaje, equipo ni nada por el estilo, por que eso se contrató con otras empresas, como lo es Islas&Astorga sistemas Iterativos S.A DE C.V. a la que se pagó 45 mil 233 pesos por diseño y desarrollo de contenidos, así como Mu Comunicación creativa S.A. DE C.V., a la que se liquidó 56 mil 62 pesos por “Hospedaje administrativo avanzado y de 100 correos y renta de administrador contenido en www.pachuca.gob.mx”.
Saltan a la vista otras cuestiones que igualmente llaman mucho la atención, como lo es el hecho de que la Presidencia Municipal de Pachuca, ha realizado una serie de arrendamientos de maquinaria pesada y camiones a una persona identificada como Susana Natividad Reyes Monzalvo, quien por los apellidos es o debe ser hermana del ex-director de la Policía Ministerial y actual subsecretario de seguridad pública, así como del titular del Consejo Estatal de Ecología, Ricardo y Roberto Reyes.
También se informa, que el Ayuntamiento capitalino tiene entre sus proveedores a Ivonne Habib Nicolás, quien oficialmente les vende llantas, pero que resulta ser hermana del Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Alejandro Habib e hija del abogado Tufik Habib Karam, uno de los cuatro ex-magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se beneficiaron con pensiones millonarias y otras prestaciones como seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo e incrementos a su pago mensual como si se mantuvieran en activo.
Es decir que se da la impresión de que en el gobierno de Omar Fayad Meneses se beneficia a aquellos prestadores de servicios que se encuentren emparentados con funcionarios públicos, pues también se anuncia en el portal, que ha sido contratada por los tres años de la administración, la estación de servicio GESA, S.A. que es una gasolinera ubicada en el Rio de la Avenidas, que se escogió para surtir gasolina al parque vehicular del Ayuntamiento, que al menos toda la población de Pachuca sabe, que es propiedad de la familia del ex-gobernador Jesús Murillo Karam.
El caso es que a pesar de todo, la presidencia de Pachuca decidió transparentarse aunque no haya una ley que la obligue, pero el Congreso del Estado, el Poder Judicial y el Ejecutivo, se mantienen renuentes a la transparencia, que no pasa del discurso y aparentes buenas intensiones.
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