lunes, octubre 09, 2006

Gobernadores: Nuevos Liderazgos


* Culminado el liderazgo vertical de los presidentes, el poder político se concentra en los gobernadores.
* Estudio de Consulta Mitofsky concede a Osorio Chong una posición relevante entre los mandatarios en funciones y electos.
* Supera a gobernadores de estados como Veracruz, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.
* “LOS PERIODISTAS”

El ex-presidente Adolfo Ruiz Cortines decía respecto a la forma de designar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a un cargo de elección popular: “Los gobernadores y los senadores, son del presidente; Las diputaciones federales son del PRI (los tres sectores); Los diputados locales y algunos presidentes municipales son de los gobernadores y los demás son del pueblo”.
Bajo esa “filosofía”, el liderazgo del presidente de la República era indiscutible, incuestionable; También estaba fuera de negociación o de objeciones, que el mandato político era vertical de arriba apara abajo en la toma de decisiones y la imposición o designación de los candidatos.
Pero a partir del 1 de diciembre del año 2000, la situación cambió en el Revolucionario Institucional, al haber perdido la elección presidencial Francisco Labastida Ochoa y culminar su periodo constitucional Ernesto Zedillo Ponce de León, no había más presidente a quien obedecer ciegamente en las filas del PRI.
Desde ese momento comenzó a fortalecerse en el seno del tricolor, el liderazgo de los gobernadores, ya fuera en el ámbito regional o en el estatal y, la derrota de Roberto Madrazo Pintado, ha venido a consolidarlo, pues ahora el poder real dentro del partido lo tienen los mandatarios estatales.
El liderazgo de los gobernadores no es exclusivo de los priistas, pues la influencia de los ejecutivos locales se deja sentir por igual en otros institutos políticos, de ahí que la empresa Consulta Mitofsky, líder en la elaboración de estudios de opinión en nuestro país, se dio a la tarea de realizar el documento “En busca de líderes; Los gobernadores” en el cual presenta indicativos de la forma en que se ha registrado el traslado de los espacios de poder a los gobiernos locales y como la federalización es cada vez más un hecho.
Consulta Mitofsky que es una empresa seria, considera que hoy los gobernadores son el factor más importante en la política nacional y a fin de medir su liderazgo, se dio a la tarea de medir su posicionamiento nacional de cada uno de los 31 mandatarios y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, destacando que en aquellas entidades en las que acaban de inician periodo de gobierno o están por hacerlo, se midió tanto a los entrantes como a los salientes, para conocer el porcentaje de ciudadanos que conocen el nombre de cada uno de ellos.
La encuesta nacional en viviendas, dio como resultado una clasificación de los gobernadores en tres grandes rubros: Figuras Nacionales, Figuras Relevantes y Figuras Discretas, destacando que a las primeras, pertenecen aquellos gobernantes cuyo nombre es más identificado por la población y que por tanto les da el carácter de líderes en el ámbito político-partidista, debido a que más de un 20 por ciento de los ciudadanos los identifican.
A esta categoría pertenecen Enrique Peña, gobernador del Estado de México, al que identifican el 61 por ciento de los encuestados; Marcelo Ebrard del D.F., 42%; Alejandro Encinas, D.F., 39%; Mario Marín (Puebla) 30%; Lázaro Cárdenas y Ulises Ruiz de Michoacán y Oaxaca con 29 y 24%, respectivamente, así como Amalia García de Zacatecas con 20 puntos.
En las Figuras Relevantes se ubican aquellos cuyo nombre es identificado por entre un 10 y 20 por ciento de la población, destacando que según los estudios de Mitofsky, los mandatarios que tienen el mayor grado de reconocimiento, son Pablo Salazar Mendiguchia de Chiapas y Miguel Ángel Osorio Chong, ambos con un 19.6% sobresaliendo que el primero de ellos inició su gestión en diciembre del año 2000 y próximamente habrá de entregar el mando a su sucesor Juan Sabines Guerrero.
Miguel Ángel Osorio Chong inició su mandato en abril del 2005, lo que significa que tan solo en 18 meses, ha logrado posicionar su nombre en el ámbito nacional y ubicarse en la más ventajosa posición dentro de los gobernadores y aún le faltan cuatro años y medio de gestión, suficiente para llevar el liderazgo más allá del 20 por ciento, lo que parece haber comprendido plenamente, pues ha iniciado acciones para que Hidalgo cumpla un importante papel en la planeación y el desarrollo nacional en los próximos años.
Una de ellas es la propuesta formulada ante el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para enfrentar problemas comunes y crear un eje de desarrollo en la zona centro del país, coordinando esfuerzos con los gobernadores de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, a los que próximamente convocará a una reunión en Hidalgo, tendiente a lograr un crecimiento ordenado y con visión a largo plazo.
En el mismo sentido parece ir la intención de firmar una cruzada y manifiesto por la educación, con los mandatarios de Chiapas Pablo Salazar; Chihuahua, José Reyes Baeza; Edomex, Enrique Peña; Jalisco, Francisco Javier Ramírez y Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz.
El Estudio de Mitofsky ubica a Miguel Osorio por arriba de otros mandatarios como Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato (10.8%); Humberto Moreira Valdez de Coahuila (12.3); Zeferino Torreblanca de Guerrero (10.2%); Francisco Ramírez Acuña de Jalisco (10.6); Natividad González Paras de Nuevo León (12.6); Francisco Garrido Patrón (Querétaro, 15.6%); Félix González Canto de Quintana Roo (10.5%); Marcelo de los Santos de San Luis Potosí y Eduardo Tours Castelo de Sonora con 15.7 y 14 por ciento, respectivamente; Manuel Andrade de Tabasco (15.2) y Fidel Herrera Beltrán y Patricio Patrón Laviada de Veracruz y Yucatán, que no superan el 14 por ciento.
El resto de los mandatarios, Luis Armando Reynoso, Aguascalientes; Eugenio Elourduy, Baja California; Narciso Agundez, Baja California Sur; Jorge Carlos Hurtado, Campeche; Silverio Cavazos, Colima; Ismael Hernández, Durango; Sergio Estrada, Morelos; Ney González, Nayarit; Jesús Aguilar, Sinaloa; Eugenio Hernández, Tamaulipas y Héctor Ortiz de Tlaxcala, son “figuras discretas” que no superan los 10 puntos en la encuesta, siendo los últimos dos los mejor posicionados con 9.8 y 9.9 por ciento, cuando ambos iniciaron su gestión en enero del 2005.
Los dos menos conocidos en el país son los bajacalifornianos Eugenio Elourduy y Narciso Agundez con el 3.9 y 3.5 por ciento, respectivamente, a pesar de que el primero tomó posesión en noviembre del 2001 y el segundo en abril del 2005 al mismo tiempo que Osorio Chong.
Queda claro que culminado el periodo en el que no podía haber más liderazgo que el del presidente de la República en turno y que a este estuvieran subordinados todos los lideres regionales o estatales, el verdadero poder político se concentra en los gobernadores, entre los cuales, algunos ocupan sin duda mejor posición que los otros, sin importar si la entidad a la cual pertenezcan sea grande e importante como Veracruz y Chihuahua ó pequeña en lo relativo al espacio territorial como Hidalgo.
A seis años de la próxima elección presidencial, hay quien ya piensa en ella; Y el liderazgo que logren consolidar los gobernadores, será definitivo para determinar a quienes serán candidatos en el 2012.
“LOS PERIODISTAS”
La noche de este jueves 6 de octubre, decenas de comunicadores nos reunimos en el Club de Periodistas de México, donde fuimos testigos de la presentación de una edición especial del libro “Los Periodistas” de Vicente Leñero, en el que se da cuenta del golpe traidor, farsante, cínico y trágico que el Gobierno de Luis Echeverría propinó a Excelsior, el 8 de julio de 1976 que propició la salida de Julio Sherer García.
Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los destacados periodistas Miguel Ángel Granados Chapa, Rafael Rodríguez y Enrique Meza, que junto con Sherer fueron fundadores de la revista Proceso.
La nueva edición es de Editorial Planeta y a la narración de Vicente Leñero, se suma un extenso material fotográfico que inmortaliza aquel momento histórico de ataque a la Libertad de Expresión.
..................

...................

...................

...................

...................

...................

................... ...................