lunes, septiembre 11, 2006

"Por la Puerta de Atrás"


* Felipe Calderón ingresó al TRIFE por la puerta de atrás, ¡qué pena!
* Los ganadores siempre arriban por la puerta grande y hacen una entrada triunfal, no fue el caso.
* Calderón inició su gira de agradecimiento, sitiado por seguidores de AMLO.
* Congreso del Estado, Transparencia a medias no es transparencia.



Un día antes de que se cumpliera el plazo legal establecido para ello, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió el martes 5 de septiembre, dictaminar la declaración de validez de la elección presidencial y declarar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
La declaración votada por unanimidad de los magistrados, incluyó la disposición de entregar a Calderón Hinojosa, la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente electo, misma que fue recibida por él un día después en las instalaciones del máximo organismo de justicia electoral del país, en una ceremonia que tuvo como característica, el excesivo aparato de seguridad en sus inmediaciones, pues afuera del tribunal se encontraban en protesta miles de simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos y seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes de acudir a recibir su constancia, Calderón Hinojosa se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, quien ofreció el respaldo de su gobierno a la nueva administración y, luego de establecer acuerdos para conformar el equipo de transición, el presidente electo apoyado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), arribó en helicóptero a las inmediaciones del TRIFE, e ingresó a la ceremonia protocolaria, por la puerta de atrás.
Si, al acto más importante de la contienda y con la que se dio fin al proceso electoral, Felipe Calderón ingresó al recinto por la puerta de atrás, hecho que si bien para muchos no representa mayor importancia, lleva consigo un significado de carácter político muy elevado, pues deja entrever un alto grado de debilidad en el nuevo gobierno, cuyo representante tuvo que arribar al acto prácticamente a escondidas, por el acceso trasero como si se tratase del personal de servicio.
Se afirma que “por la puerta de atrás” únicamente entran y salen los fugitivos, los rechazados, ambas cosas tuvo que hacerlas así Calderón Hinojosa y ello es lo lamentable, pues no se está cuestionando ya la decisión del Tribunal, sino la mala imagen y la escasa fortaleza que exhibe un gobierno que aún no comienza, al permitir sus asesores el hecho de que quien habrá de encabezar la próxima administración federal, incurra en actos de poco decoro, como fue su entrada y salida a escondidas y con solo 17 minutos de diferencia.
Dicen que los ganadores siempre llegan “Por la Puerta Grande” y entonces hacen lo que se llamaría una “entrada triunfal”. No fue el caso.
Recientemente en el Estado de Hidalgo, un presidente municipal rechazado ingresó al palacio de gobierno de Atitalaquia, después de ocho meses de haber sido elegido, en un proceso electoral que no dejó contento a un sector de la población. Y entonces se le preguntó a los funcionarios de seguridad que resguardaban su acceso, si entraría por la puerta de atrás, a lo que respondieron tajante: “No, porque si entra por la parte posterior, siempre tendrá que hacerlo así”.
Eso es lo que parece ocurrirle a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que dos días después de recibir su constancia de mayoría, inicio una gira por toda la República para agradecer a quienes votaron y creyeron en él.
La gira comenzó en su estado natal, Michoacán, donde el Estado Mayor Presidencial y su equipo de colaboradores tuvieron que recurrir a una serie de artimañas por “seguridad”, destacando que a los elementos de prensa que cubren su travesía, se les proporcionó una agenda de actividades alterada, para “evitar filtraciones”.
Aún así, custodiado por cientos de elementos de la Policía Municipal de Morelia, de la Agencia Federal de Investigación y del EMP, el michoacano tuvo que suspender un acto y después reponerlo, a su llegada a Michoacán se encontró con la inconformidad de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y ello obligó a que un acto que se realizaría en la Plaza Morelos tuviera que ser suspendido.
Acudió no al Teatro Morelos como se había dicho, sino al Centro de Convenciones al cual también ingresó por la puerta de atrás, para reunirse con militantes y dirigentes panistas, tan luego culminó su discurso, salió apresuradamente por el mismo sitio por el que había entrado, sin ni siquiera agradecer los aplausos del público, pues regresó a la plaza para montar una guardia de honor ante el monumento del Siervo de la Nación.
El acto no duró más de tres minutos pues los manifestantes interrumpieron la colocación de la ofrenda floral, todo ello el 8 de septiembre, fecha en la que además los reporteros de prensa, radio y televisión, recibieron un trato de corte militar por parte del EMP para poder ingresar tanto al autobús destinado a los medios de comunicación, como a los eventos que se realizaron en sitios y horarios diferentes a los que se les había informado.
Calderón Hinojosa acorralado por los perredistas en su tierra natal, no ha vuelto a realizar visitas a otros estados para continuar su gira de agradecimiento, que comenzó mal y quien sabe como termine.
“Por la puerta de atrás”. ¡Que pena!.
TRANSPARENCIA A MEDIAS
NO ES TRANSPARENCIA
El diputado local José Antonio Rojo García, negaba que la legislatura anterior haya hecho pública la nómina del Congreso del Estado y ahora acepta que si fue así, por lo que públicamente se ha mostrado dispuesto a hacerlo de esa manera, pero antes de realizarlo ha anunciado que se hará de manera genérica, es decir se sabrá cuanto gana un diputado, los asesores parlamentarios y diversos funcionarios según su categoría, pero no se sabrán los nombres de quienes obtengan dichos ingresos.
Anteriormente si se difundía nombre y cargo de todos los servidores públicos que laboraban para el Poder Legislativo, su adscripción e ingresos netos, por lo que la propuesta del representante popular dista mucho de la transparencia ejercida en la LVIII Legislatura y condiciona el hacerla efectiva, al hecho de que antes se apruebe la ley de la materia que permita el acceso a la información, promesa incumplida del Estado, que está en espera de que se haga realidad.
Sería una transparencia a medias, condicionada, que entonces no podría se calificada como tal y viene al caso aquella frase del General Alvaro Obregón, que afirmaba que “Lo bueno procura una exhibirlo, lo malo todos procurados ocultarlo”, que hace sospechar que se pretende esconder algo, pues el condicionamiento de información que debe ser pública, sirve como caldo de cultivo para el surgimiento de dudas sobre posibles irregularidades, insisto, posibles.
Por el bien del Estado, debe acelerarse la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo; Y si no hay nada indebido que ocultar, debe iniciarse por transparentar el gasto público, sobretodo en lo correspondiente a nóminas, cargos, compensaciones y prestaciones diversas, que reciben los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, sobretodo en este último que es el primer obligado moralmente a poner el ejemplo.
Si antes ya se hizo, no existe motivo alguno para que la transparencia no se vuelva a ejercer y así se evitarán rumores, malos entendidos y versiones de pretendida corrupción, como la que persigue a ex-integrantes del Poder Judicial, a quienes se señala de haberse beneficiado con excesivas pensiones y que no ha podido ser desmentida, por el hecho de que es verdad.
En el Congreso del Estado se debe dar paso a la transparencia, pero no a medias para que no pueda ser cuestionada, hay mucha información que debe ser pública y el pueblo está esperando que así sea.
..................

...................

...................

...................

...................

...................

................... ...................