viernes, agosto 11, 2006

Guerra sucia, persecución y espionaje


*Panistas denuncian espionaje telefónico, parece un montaje pero debe investigarse.
* Denuncias penales pendientes contra Jesús Murillo y Guadarrama.
* Francisco Xavier y Guadarrama acusan persecución política.
* Impera la Guerra sucia pero no se escuchan propuestas.


A falta de talento y de propuestas que logren convencer al electorado, los candidatos a un cargo de elección popular y los dirigentes de los diferentes partidos políticos, parecen estar decididos a “encender” las campañas en base al escándalo, haciéndose las víctimas y judicializando el proceso hasta donde sea posible.
El más reciente escandalito promovido a través de los medios de comunicación, fue protagonizado por el Partido Acción Nacional, cuya dirigencia en Hidalgo acusó al Gobierno del Estado de practicar el espionaje telefónico, de “alambrear” la línea que sirve directamente al despacho del presidente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Galland Guerrero, quien afirma contar con las pruebas suficientes para fincar responsabilidad penal a los supuestos espías.
Según Guillermo Galland, un policía municipal descubrió a dos presuntos agentes de Gobernación, al momento en el que muy cerca de las oficinas de la sede estatal del PAN, manipulaban diversos aparatos de manera sospechosa, lo que hizo que el oficial fuera amenazado por los supuestos espías, quienes lograron darse a la fuga a pesar de que el uniformado solicitó refuerzos para su detención.
El mismo Galland indica que casualmente él llegaba, se percató de la inusual presencia policíaca y que los elementos de las diferentes corporaciones se retiraban del lugar sin darle ninguna explicación, por lo que junto con otros dirigentes del PAN acudieron al lugar para ver que ocurría y fue cuando descubrieron lo que llaman “espionaje telefónico”.
Que exista el espionaje no sería nada extraño, de hecho una gran cantidad de agentes de Gobernación acuden a eventos y conferencias de prensa con la finalidad de informar a sus superiores en torno a los temas tratados, pero la versión de Galland suena bastante increíble por diversas razones, empezando por el hecho de que él llegaba al PAN por casualidad. ¿Casualidad, que no trabaja ahí?. Y la afirmación de que los policías se retiraban sin darle explicación, cuando para ser claros, nadie tiene por que explicarle a él nada, más que sus empleados.
No se trata de descalificar la versión del PAN, pero hay que reconocer que tiene muchas inconsistencias, otra de ellas es que se utilizó una grabadora bastante vieja que no coincide con los sistemas de espionaje actuales, lo que hace pensar que pudiera tratarse de un montaje para atraer reflectores hacia sus candidatos, porque ni los cinco aspirantes a una diputación, ni los dos que anhelan llegar a la curul, han hecho algo que les merezca la atención de la prensa.
Lo que es un hecho es que el PAN interpuso una denuncia penal por el presunto espionaje, aportó datos importantes como el nombre del policía que supuestamente descubrió a los manipuladores y la matricula del vehículo en el que se dieron a la fuga los espías, por lo que el hecho debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias para determinar si en realidad se trató del delito que los panistas denuncian o si acaso fue un montaje para hacerse las víctimas.
La denuncia que interpuso la dirigencia del PAN acompañada por el testimonio notarial de Juan Manuel Sepúlveda Fayad, que dio fe de lo que le dijeron y vio, no es ni la única ni la primera querella relacionada con este proceso electoral, hace unos meses los mismos dirigentes panistas presentaron una acusación ante el Ministerio Público en contra de dos ex-gobernadores para que se investigue la desincorporación ilegal y fraudulenta del equipo de futbol de los tuzos del Pachuca del patrimonio del Estado y se señala como responsables a Manuel Ángel Núñez Soto y a Jesús Murillo Karam, quien participará en la elección del 2 de julio como candidato a senador.
Otro denunciado penalmente es José Guadarrama Márquez, candidato a senador en primera formula por la Alianza por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, quien según un escrito anónimo presentado ante la Procuraduría General de la República, pudo haber incurrido en hechos constitutivos del delito de Lavado de Dinero, a través de dos sociedades anónimas creadas en el municipio de Tizayuca.
Según Guadarrama Márquez, lo dicho en la denuncia y los documentos entregados a la PGR, entre ellos dos testimonios notariales y varios números de cuentas bancarias son falsos, pues el Notario Público aludido en el escrito de demanda negó haber expedido dichas escrituras y las instituciones de crédito afirman que las cuentas no existen, por lo que todo es apócrifo con el fin de perjudicarlo y producto de un clima de persecución política.
Uno más que se siente perseguido es el ex-cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, actual candidato a senador de la República por la Alianza por el Bien de Todos en segunda formula, quien la noche del miércoles 5 de abril, convocó a los medios de comunicación para informar en torno a rumores que le han llegado, advirtiéndole que próximamente iniciarán otro proceso penal en su contra, basándose en una acusación ficticia y fabricada para sacarlo de “la jugada”, pero nunca aclaró en que consiste el supuesto delito del que sería acusado, ni concretamente quien lo hará.
Lo que sí dijo es que las personas que le informaron, aseguran que el complot en su contra se fraguó entre los candidatos de la Alianza por México, Jesús Murillo Karam y Cuauhtemoc Ochoa Fernández, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por lo que él se limitó a decir que todo es producto de la persecución política que impera en Hidalgo y que no le teme a nada.
El caso es que el Partido Acción Nacional acusa al Gobierno del Estado de espionaje telefónico y tanto José Guadarrama Márquez como Francisco Xavier Berganza Escorza, acusan a la misma administración estatal de ser la que orquesta la Guerra Sucia y la persecución política en su contra, lo cual posiblemente les otorgue un poquito más de raiting a los candidatos del PAN y de la alianza PRD-PT-Convergencia, pero lo que los electores quieren son propuestas, no acusaciones y descalificaciones.
Hay que aclarar que no se está defendiendo al gobierno, pues la guerra sucia es y ha sido evidente durante años en contra de ciertos actores políticos y esta se incrementa en épocas electorales, como también se eleva la actividad de los “orejas” de gobernación, cuyo trabajo hay que reconocer, no es malo, pues ningún gobierno puede avanzar sin tener información de primera mano de lo que se dice y se hace.
Lo que sí es que es que antes de acusar al gobierno o a quien sea, deben tenerse las pruebas fehacientes de lo que se dice, pues los señalamientos de espionaje que hacen los panistas podrían ser ciertos, pero la forma en que se dieron los hechos, el tipo de aparatos utilizados, el proceder de los dirigentes y muchas otras cosas, en lugar de aclarar, enturbian lo que supuestamente descubrieron y si, hay razones para creer que fue un montaje, pero mal hecho.
En el caso de Guadarrama, hay quien afirma que se trata de una autoflagelación; Los panistas, por ejemplo, calificaron la denuncia en contra del perredista como un acto promovido por él mismo para llamar la atención y lo mismo dicen otros actores políticos, respecto a la denuncia de Francisco Xavier de que se está orquestando otra difamación en su contra.
Los tres casos son serios, pero se debe actuar con “los pelos de la burra en la mano” para que no parezcan teatros que buscan conmover a los electores haciéndoles notar lo malos que son los del PRI-Gobierno.
El proceso electoral avanza y ninguna propuesta seria se escucha por parte de los candidatos, solo quejas y acusaciones, denostaciones y chantajes que en nada contribuyen a la democracia que dicen promover.
Hay denuncias penales contra Murillo, Guadarrama, el Gobierno y según Francisco Xavier, también contra él, todas deben investigarse y aclararse, para que de una vez se sepa quien es quien y se sancione a quien haya que hacerlo, con fundamento, no nada más lanzando una acusación al aire.
Publicada el 10 de abril del 06
..................

...................

...................

...................

...................

...................

................... ...................